Lupa de empresarios extranjeros a la economía | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Septiembre de 2017
Redacción Economía

Durante las últimas semanas el país ha sido objeto de visitas de numerosos empresarios internacionales que ha mostrado su voluntad de invertir en Colombia, a pesar del mediocre crecimiento del Producto Interno Bruto y del indicador negativo de la confianza de los consumidores.

EL NUEVO SIGLO habló con tres de estos hombres de negocios que le apuestan a Colombia y a una pronta recuperación de la economía, quienes coincidieron en indicar que para invertir en un país hay que mirar el largo plazo.

 

País con futuro

El ceo de Schindler, la compañía de origen suizo que fabrica escaleras eléctricas y ascensores, Wagner Domingues de Oliveira, dijo que Colombia es el país para el desarrollo futuro de muchas de las actividades de la compañía que lidera.

Para el efecto realizó recientemente una inversión de más de US$3 millones en la construcción y dotación de un centro de entrenamiento y capacitación, el más moderno de América Latina.

En herramientas, procedimientos y equipos de protección personal se invirtió durante 2016 más de un millón de dólares.

Señaló que el negocio del sector es a largo plazo, “nosotros miramos la continuidad de la compañía por muchos años y no se puede tomar una situación temporal para decir nos vamos, creemos que es un país con altas posibilidades de crecimiento y está mejor que Brasil y Chile, la oportunidad de estar en Colombia es porque este país ofrece crecer a la compañía”.

 

Un mercado que crece

Para el gerente General en Colombia de la empresa mexicana Bimbo, Fernando López, dijo que la inversión realizada por el Grupo y que tuvo un monto de US$86 millones en la construcción y puesta en operación de la nueva planta de Tenjo, es una muestra de la confianza que el conglomerado industrial azteca tiene en el mercado nacional.

Señaló que aunque 2017 ha sido un año difícil, la empresa espera continuar con su crecimiento de dos dígitos, no se puede bajar el ritmo, agregó.

La planta que fue inaugurada el pasado lunes generará 270 nuevos empleos, la gran mayoría para personas de la región del occidente de la Sabana de Bogotá.

Dijo que el mercado de panadería en Colombia alcanza los US$1.500 millones al año, con un consumo de 23 kilos por habitante, muy bajo si se compara con el de Chile que llega a los 95 kilos por año.

“Agradezco a todos los que hicieron posible esta obra en su diseño, su construcción, el montaje de nuestras líneas, las pruebas del producto. A los que colaboraron para hacer esta celebración de inauguración memorable, y a los que con sus esfuerzos del trabajo diario contribuyen a lograr nuestro propósito: construir una empresa altamente productiva y plenamente humana”, puntualizó Daniel Sertvije, presidente del Grupo Bimbo.

 

Acercar la academia

En el marco de la presentación de su informe anual de resultados, Hays Colombia reportó un crecimiento del 29% en sus utilidades comparado con el año anterior, y un incremento de 20,8% en su equipo de consultores, demostrando la efectividad de su modelo en la selección de candidatos de alto nivel y posiciones especializadas para diferentes industrias.

A nivel internacional, Colombia es el cuarto país con mayor crecimiento dentro de Hays en el mundo, lo cual muestra el potencial de la región para la industria de la selección especializada y la solidez del modelo diferencial, que permite un crecimiento con cifras muy positivas para la compañía.

Axel Dono, country manager de Hays Colombia, dijo que en Colombia falta que la academia prepare los profesionales que el país requiere, como son actuarios, contadores, ingenieros de sistemas, ojalá con el dominio de un segundo idioma, que es fundamental para enfrentar el mundo laboral de la actualidad.

Dijo que hay que priorizar lo que el mercado demanda y hay una desconexión entre la educación y el mercado laboral del país.