Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 20 de Septiembre de 2022
Redacción Política

Plata contra hambre

El presidente del Senado, Roy Barreras, adelantó ayer que el Gobierno prepara un plan de choque contra el hambre, pero planteó una fórmula para poder fondear desde ya la estrategia, acudiendo para ello a partidas presupuestales no ejecutadas, e incluso señaló que el tema debe incluirse ya en la ponencia del proyecto de ley sobre Presupuesto General para 2023, que se discute en el Congreso. “Saliendo del Ministerio de Hacienda. Tema Acción inmediata contra el Hambre ¿Con qué recursos? ¿Quién compra a los campesinos? ¿Quién distribuye? Ya el presidente Gustavo Petro avanza con su gabinete en plan Cero Hambre. Pero propongo autorizar en Ley de Presupuesto (ponencia hoy)… con artículo nuevo que debe redactarse hoy (ayer), autorizar traslados presupuestales de recursos no ejecutados a la fecha en otras entidades para destinarlos a compra rápida directa a campesinos y distribución en familias en pobreza extrema”, explicó Barreras.

Líneas rojas azules

No hay semana en que el expresidente del Directorio Nacional Conservador, el exsenador caldense Omar Yepes Alzate, no dispare críticas contra la actual cúpula de la colectividad azul, que fue la que finalmente terminó por decidir el ingreso del partido a la coalición parlamentaria del gobierno Petro. “El Directorio Nacional Conservador y la bancada del partido deben pronunciarse con claridad ante el Gobierno sobre las invasiones y el respeto a la propiedad privada. ¿No es una de las líneas rojas que no admitirán que se cruce, según comunicado de días anteriores?”, trinó Yepes. Se sabe que varios gremios del sector agroindustrial que han sido activos fijos de las bases conservadoras también urgen a esa facción política que tome cartas en el asunto.

El uribismo centrista

Más de un comentario ha generado que el Centro Democrático haya bautizado su estrategia de diálogo nacional como “Las Regiones vuelven al Centro”. Estos foros, como se sabe, están siendo encabezados por el expresidente Álvaro Uribe y allí el partido no solo está ‘tirando línea’ política sino que muchos consideran que es un primer paso dentro de la táctica electoral de cara a los comicios regionales y locales de octubre del próximo año. La directora del partido, Nubia Stella Martínez, explicó ayer que “los foros ‘Las Regiones vuelven al Centro’ son un espacio donde la academia realizará un diagnóstico de las principales problemáticas de los territorios, para construir las mejores propuestas y encontrar a los mejores candidatos”.

Matices del centro

Lo que sí resulta claro es que el uribismo parece decidido a que debe centralizar más su discurso político, en contravía a lo que opinan algunos dirigentes de la colectividad para los cuales la apuesta debe ser buscar votos del centro del espectro político pero recalcando la plataforma ideológica de la centroderecha. “… Centralizar el uribismo es un error… Nadie niega que allí está el grueso de la gente que vota, pero este año apoyaron a los partidos y el candidato presidencial de izquierda no porque estos hayan ‘centralizado’ su discurso sino porque impactaron este sector con el discurso de centroizquierda… Esa es una diferencia radical”, le dijo a EL NUEVO SIGLO una fuente uribista que pidió la reserva de su nombre.

Sin temas nuevos

El debate en torno a los alcances de la reforma pensional del gobierno Petro crece día tras día. Un ex viceministro de Trabajo le dijo a un periodista de este Diario que en este asunto “… no hay nada nuevo bajo el sol… Todas las propuestas se han puesto sobre la mesa desde hace varios años, con distintos gobiernos, con distintos ministros, con distintos dirigentes sindicales, gremiales, con distintos presidentes de Colpensiones y voceros de los fondos de pensiones… Ahora simplemente se reciclan algunas de esas ideas”.