“Paz, música y silencio”, concierto por la reconciliación | El Nuevo Siglo
El encuentro busca hacer un llamado, desde la música universal, para la conmemoración del Día Internacional de la Paz.
Cortesía Filarmed
Jueves, 22 de Septiembre de 2022
Redacción Cultura

El teatro de la Universidad de Medellín se llenará de música esta noche con el repertorio que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Medellín (Filarmed) para conmemorar el Día Internacional de la Paz.

El concierto, denominado “Paz, música y silencio”, hace parte de la Temporada “Música diversa” de Filarmed, e invita a la diversidad para abordar temas como la paz y el respeto por la vida. La presentación incluirá la música universal de Ludwig van Beethoven y Franz Joseph Haydn, dos de los compositores más importantes del mundo.

“Paz, música y silencio” contará con la batuta de Adrián Chamorro, reconocido director colombiano, pedagogo y concertista, que ha mantenido una estrecha relación con el mundo musical latinoamericano y en particular con el de nuestro país.

“La música tiene la capacidad de transformar, moldear, educar el espíritu. Una sociedad expuesta a la música y al arte desarrollará, idealmente –para los individuos de la misma y entre ellos– relaciones en las cuales los conflictos, inevitables en cualquier grupo social, se resuelvan de manera pacífica…”, refiere el director Adrián Chamorro.

El espectáculo incluye obras que expresan alegría de vivir y optimismo, y pone la música al servicio de la paz, porque la cultura puede ayudar a sanar a quienes han vivido situaciones de conflicto, de guerra y de injusticia social. El Coro Reconciliación, integrado por excombatientes y víctimas, también participará.

“Paz, música y silencio” se presenta gracias a una alianza entre la Filarmed y Comfama, con el patrocinio de Bancolombia, SURA, Mineros y Premex, y con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, el Ministerio de Cultura y la galería Lokkus Arte Contemporáneo.

Un concierto que invita a la reflexión

De esta manera, la Orquesta Filarmónica de Medellín se une al Día Internacional de la Paz, fecha de cese el fuego y no violencia a nivel mundial, haciendo un llamado desde la música universal para avanzar como país en la construcción de la reconciliación.

La música, con su mezcla de sonido y silencio, invita a la reflexión y a la reconciliación con nosotros mismos y con los demás. Es un lenguaje universal donde no existen fronteras; cualquier ser humano, sin importar idioma, ideología, condición o historia, puede unirse y vivir una experiencia transformadora.


Le puede interesar: Continúa la búsqueda de un oso de anteojos en Tocancipá


Haydn y Beethoven

“Haydn y Beethoven son dos de los más grandes compositores de la historia de la música occidental. Haydn tiene, además, el mérito de haber abierto el camino a Beethoven. Fue el maestro que le dio la forma definitiva, dentro de las normas del clasicismo, a la sinfonía y al cuarteto. Capaces de una creatividad fuera de lo común”, afirmó el director de música.

Una de las relaciones de maestro y alumno más curiosas en la música es, precisamente, la de Haydn y Beethoven. Ambos compositores, inicialmente, tuvieron una relación complicada, puesto que la juventud de un impetuoso e idealista Beethoven, y su ya entonces notable originalidad artística, resultaban demasiado para un ya mayor Haydn, más preocupado en sus obras que en la enseñanza. Pero con los años se impuso la admiración mutua: la de Haydn hacia la música de quien fue su discípulo, y la de Beethoven hacia quien fue su maestro.

El concierto que servirá simbólicamente para recordar que la música es herramienta para la fraternidad, la reintegración y la vida, presenta la Obertura de "Las criaturas de Prometeo", la Sinfonía n° 2 de Beethoven y la Sinfonía n° 82, "El oso", de Haydn.

El director

Adrián Chamorro concluyó estudios de violín en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. En 1983 se instaló en París y fundó el Trío colombo chileno Uribe Holguín. Al tiempo que entró al Collegium Vocale Gent, fundó el Cuarteto Turner.

Estudió de  manera privada con el director y pedagogo finés Jorma Panula para iniciarse como director de orquesta. Dirigió en París el Ensemble Les Muses Galantes. De regreso al país funda y dirige las orquestas Clásica de Colombia y Barroca de Colombia. En 2018 fue director musical en Sacrifixio, proyecto colombo mexicano del coreógrafo Álvaro Restrepo. Entre 2015 y 2017 se desempeñó como director titular de la Orquesta Filarmónica de Cali.