Control político por eventual minería en páramo de Santurbán

La Comisión Quinta del Senado de la República hará este martes un debate de control político sobre varios proyectos de explotación minera que han causado rechazo de comunidades en donde se desarrollarán por los eventuales efectos sobre el recurso ambiental, como es el caso del páramo de Santurbán a raíz de la explotación Soto Norte, de la Sociedad Minera de Santander (Minesa).

Igualmente, se hablará del proyecto Quebradona de la empresa minera Anglo Gold Ashanti, con efectos sobre ese municipio y el de Jericó en Antioquia.

La célula legislativa citó a esta sesión al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, y al director general de la  Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Suárez Castaño.

En el caso de la multinacional sudafricana Anglo Gold Ashanti busca el licenciamiento para la exploración subterránea de 80% cobre y el restante entre oro y plata en cercanías del municipio de Jericó, Antioquia. Sin embargo la comunidad y empresarios de la región se oponen por los eventuales efectos de este proyecto en materia ambiental e incluso social.

En cuanto a Santurbán, varios estudios indican que el proyecto de Minesa, que también se encuentra en etapa de licenciamiento, afectaría las fuentes hídricas de donde se abastecen centros urbanos tan importantes como Bucaramanga.

La semana pasada la Comisión Accidental del Senado conformada para la protección del páramo de Santurbán desarrolló un foro en donde destacaron que existen cuatro estudios que coinciden en que Santurbán se afectará si son permitidos desarrollos mineros.