Cambios en consumo de la clase media

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NAPSE, desarrollador de soluciones de omnicanalidad, encontró que el consumo de productos recurrentes en Colombia ha variado por insolvencias económicas de la población. Esto lo reafirma en un estudio, conocido por este Diario y realizado en abril por la consultora Kantar, en el que se halló que los niveles socioeconómicos 2 y 3 están migrando a marcas cuyo precio sea más favorable para sus bolsillos y tienen especial fijación por las promociones, situación que pone en vilo a los comerciantes, teniendo en cuenta que el 60% de la población del país están ubicados en dicha estratificación.

Antonio Rivero, director general para Latinoamérica de Napse, dice que “nuestro análisis nos lleva a pensar en soluciones que disminuyan la brecha entre comercios y usuarios. Contar con un software que lleve la trazabilidad de cobros de acuerdo a las especificaciones del producto, manejar el inventario, gestionar precios, imprimir facturas, evidenciar descuentos, visualizar en el monitor qué producto están comprando los usuarios, para finalmente efectuar su compra, hacen parte de nuestra solución Bridge, usada por empresas como Cafam”.

Esta migración de la clase media hacia marcas con precios más bajos puede impactar a comerciantes y supermercados. Esta data es una alerta para que los comercios estén en comunicación con sus consumidores en los canales certeros, deben centrarse en promover estrategias tecnológicas y multicanales para esta población en específico, porque más del 80% de ellos usa internet y plataformas digitales (según un estudio de Google y Comscore), por lo que se vuelve fundamental que los retailers tengan una comunicación más fluida con los canales en los que están presentes sus clientes.

Esta dinámica de mercado lleva a pensar estrategias digitales de retención y fidelización para que los clientes se mantengan, porque es indudable que, al tener una experiencia de compra consistente y personalizada, independientemente del canal que elija el cliente para interactuar con el retailer, aumentará su fidelización y satisfacción. Por ello, el tener a su alcance productos y servicios en línea, en tiendas físicas, a través de aplicaciones móviles, redes sociales, entre otros canales, le permitirá comparar precios, elegir lo que necesite, acceder a descuentos y optar por marcas de calidad.