Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 19 de Septiembre de 2022
Redacción Política

Solo dos ‘oficializados’

La baraja de candidatos a la alcaldía de Bogotá cada vez es más grande. Un exconcejal capitalino decía a mitad de la semana pasada que se estaba tomando el trabajo de ir anotando los nombres que se iban poniendo sobre la mesa y que a la fecha eran once los posibles aspirantes. Sin embargo, dejó en claro que “… solo dos habían exteriorizado sus intenciones: Carlos Fernando Galán y Juan Daniel Oviedo”. Señaló que le habían llegado “daticos” sobre una eventual aspiración del exconcejal y excandidato a la alcaldía Hollman Morris, quien estaría pensando en lanzarse aprovechando la votación del Pacto Histórico en la capital del país este año, tanto en los comicios parlamentarios como en los presidenciales. Puntualizó que todavía no tenía “en el partidor” a Enrique Peñalosa pese a que muchos lo están dando como seguro candidato a suceder a Claudia López.

¿$22 billones?

En las comisiones económicas conjuntas consideran que el trámite del proyecto de ley que fija el Presupuesto General de la Nación para 2023 ya tiene un camino avanzado, sobre todo después de definir el martes pasado que el monto será de 405,6 billones de pesos. Allí ya están contempladas las adiciones que solicitó el Ministerio de Hacienda así como el recálculo por el mayor recaudo tributario este año. Sin embargo, uno de los congresistas ponentes de la iniciativa de gastos, inversión y pago de deuda del orden nacional dejó en claro que las voces que están hablando “olímpicamente” de contar con los 22 billones de pesos en bienes incautados por el Estado o con sentencia ejecutoriada de extinción de dominio desconocen que vender y monetizar miles de estas propiedades es tan complicado que podría terminar el gobierno Petro sin haber podido cumplir ese cometido.

¿Emergencia económica?

Y hablando del Presupuesto 2023, en el marco de la discusión a este proyecto varios senadores y representantes a la Cámara han preguntado por cuál es la disposición de recursos que tiene el Gobierno nacional de cara a la ola invernal de cierre de año, que será muy intensa. Aunque hubo muchas críticas al presidente Petro por anunciar hace dos semanas que no sería descartable tener que acudir a una declaratoria de un estado de emergencia económica, ambiental y social para agilizar la respuesta del Estado a la temporada de lluvias que está comenzando e iría hasta finales de diciembre, lo cierto es que esta opción sigue sobre la mesa. De hecho, hoy ya varios departamentos y más de un centenar de municipios han declarado el estado de calamidad pública por los daños sufridos por el invierno.

En construcción

El Plan de Desarrollo del gobierno Petro ya está en construcción, como lo indicó en su alocución de la semana pasada el Jefe de Estado. El Departamento de Planeación Nacional tiene un organigrama de trabajo y los ministerios y demás dependencias han sido instruidos para hacer un rápido escenario de sus políticas, metas y cronogramas. El nombre todavía no está definido pero es claro que el concepto central será el de una estrategia multidisciplinaria de Colombia “Humana” en todos sus flancos. Por el momento no es claro cuándo se presentará al Congreso, sobre todo porque primero deben llevarse a cabo los mecanismos de participación regional y local a que se comprometió Petro en 50 territorios.

Tarea difícil

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, tiene en sus manos la difícil tarea, no de explicar la base teórica de por qué en Colombia debería acabarse el servicio militar obligatorio, sino de explorar fórmulas financieras que permitan reemplazar a este personal de conscriptos por uniformados pagos y de nivel profesional. El costo de prescindir de los jóvenes que prestan su servicio militar obligatorio sería millonario y es claro que, en medio de las estrecheces fiscales, a la cartera de Defensa le tocaría hacer algunos traslados presupuestales internos. En otras palabras, tendría que recortar en algunos rubros de gasto e inversión, para poder financiar al nuevo personal profesional.