Barichara se viste de cine verde con el festival 'Festiver'

Cortesía Festiver

Mañana, y durante todo el fin de semana, el municipio santandereano de Barichara se ilumina con las pantallas de Festiver, el festival de cine verde que este año cuenta con la participación de 78 películas de 18 países.

Además de la muestra cinematográfica, que lleva producciones a veredas y municipios de la provincia de Guanentá con Campecine, hacen parte de la agenda tres exposiciones, un mercado verde, una ecocaminata y una programación académica con talleres, conversatorios y paneles.

La cultura cinematográfica de 18 países se da cita hasta el domingo 25 de septiembre en el marco del Festival de Cine Verde de Barichara, que este año vuelve 100% a la presencialidad, pero tendrá 78 películas que participan en esta edición, disponibles en la plataforma online gratuita para Colombia, durante los mismos días.

Largometrajes, cortometrajes, animaciones, ficciones y documentales de Reino Unido, Alemania, España, Francia, Países Bajos, Estados Unidos, Austria, Paraguay, Argentina, México, Honduras, Chile, Brasil y Colombia, hacen parte de la muestra de la 12ª edición. Los asistentes a Barichara podrán compartir con invitados nacionales e internacionales, entre ellos el costarricense Henry Chaves Kiel, un apasionado por la naturaleza y el desarrollo sostenible a través del ordenamiento del territorio, que tendrá un conversatorio para compartir su experiencia como consultor e instructor para el Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) y para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre otros organismos.

Cineasta español

Otro invitado es el cineasta español Juan Quintáns, quien trabaja en producciones de cine, TV y comerciales de publicidad en España y Brasil. Es profesor en cursos de audio en Escola Fluxo de Porto Alegre, IGAP-RS, Unochapeco (SC), Iecine y Cinemateca Nicaragüense, entre otras instituciones, e impartirá un taller sobre efectos foley para realizadores. Varios trabajos en los que ha participado han sido premiados en festivales y muestras, como “Democracia em vertigem”, nominado al Óscar 2020. Actualmente se encuentra trabajando el sonido de tres largometrajes documentales y dos de ficción. Muy en su sentido ambientalista, Festiver programó una serie de actividades enfocadas en la naturaleza como la Ecocaminata, un recorrido de 8,4 kilómetros que incluye bienes de interés cultural tanto del centro histórico como de la zona rural del municipio.


Le puede interesar: La cantante Totó la Momposina dice adiós a los escenarios


Los puntos clave del recorrido son el Bioparque Móncora, el Alto de Tobares, Lubigará, Boquerón y el corregimiento de Guane. Un complemento perfecto para este espíritu ambiental es la exposición Higo Love, de John Mauri Pardo, que busca concienciar a las personas sobre el cuidado y respeto del medio ambiente y especialmente de los animales a través del arte.

Rinoceronte, el protagonista

El gran protagonista de la exposición será el rinoceronte, animal en vías de extinción. Pero como el cine es el elemento que convoca, también está la exposición de carteles del cine colombiano, entre 1925 y 2021, de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. La selección que se presenta incluye los carteles restaurados de clásicos del cine nacional como “Bajo el cielo antioqueño”, “Alma provinciana” y “Flores de la calle”. También estarán las reproducciones digitales de los primeros carteles recuperados por la fundación en 36 años de labores.

Otra de las citas imperdibles de esta edición es el conversatorio sobre la serie “Tapia adentro”, que destaca el trabajo de personas que realizan oficios, actividades y artes que exaltan la identidad y desarrollan el talento humano, aportando a sus comunidades. La serie ya alista su segunda temporada y en el festival se podrán ver los capítulos de la primera.

“Tapia adentro: cuidamos y conservamos lo que conocemos, es una ventana y una herramienta poderosa que destaca los valores positivos de la región, visibiliza la labor, emprendimiento y cultura de los santandereanos, genera marketing territorial y destaca al Gran Santander con todo su potencial para el turismo cultural, de naturaleza y sostenibilidad ante los ojos del mundo”, explican los organizadores del festival Nórida Rodríguez y Toto Vega.

Finalmente, vale mencionar, en medio de la enorme oferta ambiental, social y cinematográfica, la iniciativa de Mercado Verde, el espacio de exhibición y venta de productos amigables con el medio ambiente y la construcción de paz, especialmente producidos por la comunidad local y personas de la región; así como la siembra de árboles nativos en Barichara, que se da en el marco del Festival, en memoria de los líderes ambientales asesinados a partir de la firma del acuerdo de paz.