Entrada de proyectos 5G generaría 500 mil empleos | El Nuevo Siglo
LA INFRAESTRUCTURA vial en el país será una de las grandes generadoras de empleo en el país. /ENS
El Nuevo Siglo/Archivo
Domingo, 19 de Septiembre de 2021
Redacción Economía

La estructuración de la nueva generación de concesiones viales de quinta generación, (5G), en la que el Gobierno contempla de inmediato un total de 14 propuestas de Asociaciones Público Privadas (APP) por $21 billones, podría generar más de 500.000 empleos. 

Así lo sostuvo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, una de las panelistas del foro internacional “Infraestructura Multimodal, Innovación Financiera y Criterios de Sostenibilidad”, al expresar que, en materia de proyectos de infraestructura, uno de los resultados más importantes que se ha tenido como Gobierno, es trabajar de manera articulada para dar una respuesta más sostenible con el medio ambiente y las comunidades.  

Asimismo, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo presentó el balance del trabajo desarrollado en el sector. "Desde que arrancamos el programa 4G hemos realizado inversiones de US$12.900 millones y se han generado 123.000 empleos", dijo Restrepo y lo que se tiene previsto es que en la construcción de obras 5G se aumente la cifra en generación de nuevos puestos de trabajo que reactiven la economía.

Para el desarrollo 5G, por ahora se cuenta con cinco proyectos de carreteras, dos proyectos fluviales, cuatro aeroportuarios y uno férreo en proceso de estructuración.

De acuerdo con Restrepo, la infraestructura en el mundo se está transformando hacia un esquema mucho más eficiente financieramente y mucho más sostenible en términos sociales y ambientales, situación que no es ajena a Colombia. 



 Competitividad

En este sentido, precisó que estos nuevos instrumentos en materia de infraestructura (innovación en mecanismos de financiación y criterios de sostenibilidad) han permitido que el país continúe recorriendo el camino de la competitividad, crecimiento de la economía y generación de empleo. 

“Un foro como estos nos abre enormes oportunidades para ver cómo estas nuevas herramientas contribuyen a la reactivación económica y al desarrollo de mercados”, sostuvo. 

Destacó que la quinta generación de infraestructura (proyectos 5G) es multimodal y aprovecha los avances en innovación financiera, tecnología y sostenibilidad, para maximizar los beneficios en términos de crecimiento, inversión, competitividad y empleo en Colombia. 

“Un país que ha avanzado en 4G, también lo hará, y de hecho lo está haciendo, en 5G, con mecanismos innovadores para el desarrollo de proyectos”, expresó, al tiempo que dijo que esto, sin duda, atrae inversionistas y permite la optimización de recursos públicos. 

Frente al tema, el director de Crédito Público, César Arias, aseguró que, en efecto, en el marco de la reactivación económica, la infraestructura es clave. “No solo la infraestructura como la conocemos, sino la infraestructura sostenible y con mecanismos innovadores que atraigan capital y que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país”, explicó. 

 Financiación

Agregó que se puede financiar infraestructura aún sin grado de inversión, ya que para esto es que existen los mecanismos de innovación financiera y la distribución de riesgos, entre otros instrumentos. 

Al mismo tiempo, representantes del sector infraestructura a nivel nacional e internacional, expusieron informes sobre la situación del sector. El profesor Peter Adriaens, de la Universidad de Michigan, presentó una teoría novedosa acerca del uso de datos para financiar infraestructura, integrando Fintech y sostenibilidad.  

Empresas como Patria Infraestructura, fondo que ha tomado fuerza en el sector de infraestructura en Colombia y que se acaba de ganar la concesión de la nueva malla vial Cali-Palmira, proyecto que hace parte del programa 5G, expresaron su interés en el sector. 

Así mismo, con representantes de DFC y Banco Santander, quienes participaron en la exitosa transacción de Montes de María, que fue la primera emisión de bonos sociales en Latinoamérica en el mercado de infraestructura y también la primera garantía de DFC en la región; así como con grandes pioneros en sostenibilidad, como lo son el Banco Mundial, Blackrock, Moodys y Sustainable Development Capital.