Inicia “Tesis”, la muestra hecha por una nueva generación de artistas

Foto cortesía

El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC) anuncia la versión 2020 de su proyecto “Tesis”, un espacio dedicado a los artistas emergentes en el que participan los mejores trabajos de grado para ponerlos en exhibición, el cual se realizará por primera vez en formato virtual.

Año tras año, las universidades y academias en Colombia gradúan profesionales en artes plásticas y visuales de reconocida calidad, lo cual le ha merecido al país el reconocimiento como un referente en escenario del arte contemporáneo mundial y como prueba de esto se puede ver el talento emergente en el Proyecto “Tesis”.

Desde el 2004, el Museo invita a las instituciones académicas colombianas a postular los mejores trabajos de grado de sus estudiantes para que participen en este “Proyecto Tesis”, esta curaduría es la plataforma para las nuevas generaciones de artistas que durante estos diecisiete años conforman el panorama actual de las prácticas artísticas contemporáneas y han representado al país en bienales internacionales, residencias artísticas e intercambios culturales con las entidades aliadas del MAC.

Para este año, los artistas plasmaron la complejidad que vive el mundo con la pandemia en siete ejes temáticos desarrollados a partir de los contenidos de las tesis participantes:

Territorios: los desplazamientos, los lugares tanto urbanos como rurales que se constituyen en memoria e identidad, en relacionamiento con el paisaje, la falta de oportunidades y la lucha por la supervivencia.

Vibraciones: las pulsiones ancestrales y populares, los sonidos matéricos y electrónicos que hacen simbiosis sinfónica.

Memorias: el conjunto de conexiones que dan valor a un recuerdo, un vestigio, una huella. Las personas, los lugares, las vivencias, los encuentros son los engranajes de la memoria.

Cuerpo: la complejidad y multidimensionalidad de un organismo vivo en la plenitud de sus capacidades se convierte en un manifiesto que abre preguntas sobre el género, la sexualidad, las ausencias, los feminismos y la sociedad.

Resistencia: la desobediencia, el inconformismo, la indignación son válvulas de escape a la creciente tensión social del siglo XXI. Los cambios son urgentes, necesarios e ineludibles.

Lenguajes: como en una nueva Babel, se han multiplicado y complejizado los lenguajes humanos; desde las perspectivas educativas, patrimoniales, culturales, ecológicas e inclusivas se proponen formas de comunicación.

Entorno: la creación de espacios determina comportamientos, usos y apropiaciones que amplían nuestras posibilidades, son lugares para habitar y ser.

En esta edición, el Proyecto Tesis se podrá ver desde este mes en el entorno virtual gracias a la alianza con el instituto cultural de Google. La exhibición contará con 58 trabajos de grado provenientes de artistas de diferentes ciudades del país y como invitado especial estará el Paris College of Art con cinco propuestas.

El MAC de Bogotá, fundado en 1966, es la entidad cultural de Uniminuto, que estudia, difunde, investiga y conserva los bienes culturales que se generan en la contemporaneidad.

Con una colección que comprende más de 1.600 obras de artistas colombianos e internacionales, es uno de los museos más atractivos y vanguardistas del noroccidente de Bogotá donde el significado social de la cultura se materializa.

Su diseño le mereció el premio nacional de arquitectura en 1971 y consta de tres plantas de circulación helicoidal alrededor de un lucernario central que abarca más de 900 metros cuadrados de exhibición y una plaza exterior con una selecta colección de esculturas y una extensión de 3.000 metros cuadrados.

Además, el MAC es la primera institución de Iberoamérica en recibir la acreditación internacional de alta calidad otorgada por la Alianza Americana de Museos (AAM) “https://www.aam-us.org”.