5 países preparan un recorrido por músicas antiguas del mundo | El Nuevo Siglo
Tembembe Ensamble Continuo, de México, es una agrupación con 15 años de trayectoria que busca las similitudes entre lo barroco y la música tradicional, tanto del país como de Latinoamérica.
Foto cortesía
Martes, 22 de Septiembre de 2020
Redacción Cultura

La Fundación Amigos del Silencio continuará con su recorrido anual por los sonidos de diferentes épocas con la nueva edición de su “Encuentro de música antigua en Villa de Leyva”, en el que se llevará a cabo una programación virtual representativa de cuatro siglos de diálogos musicales entre América Latina y España.

Del 7 al 11 de octubre, bajo la curaduría de Juan Luis Restrepo, músico, investigador, arquitecto, gestor cultural, fundador y editor de la Fundación, acompañado por Diego Loukota, historiador y profesor de la Universidad de Winnipeg, Canadá.

En el ciclo de conciertos y conversatorios de este año participarán los directores del Ensemble Lipzodes, de Estados Unidos; Syntagma Musicum, de Costa Rica; Tebembe Ensamble, de México; Ignacio Prego, de España; y del Esamble Alfabeto, de Colombia.

El público podrá disfrutar de esta doceava edición a través de las redes sociales del evento, la Radio Nacional en su web “Señal Clásica” y de la Red de Emisoras Universitarias y Comunitarias. Conozca a continuación las agrupaciones que se presentarán.

Tembembe Ensamble Continuo

Leopoldo Novoa, Enrique Barona y Eloy Cruz son los integrantes de esta agrupación que surgió hace 15 años como un grupo de investigación musicológica para trazar antecedentes de vinculación entre el son tradicional mexicano y otras corrientes musicales.

“El son mexicano, en sus diferentes variantes es un caso extraordinario en el mundo, es como viajar en el tiempo 400 años sin salirnos de nuestro tiempo actual. Queremos mostrar cómo lo barroco, con la música tradicional mexicana y latinoamericana son dos caras de la misma moneda, lejanas en el tiempo y cercanas en la esencia, una misma fiesta, un mismo fandango que nos une”, asegura la agrupación.

En el 2008, junto a Jordi Savall y la Capella Reial de Catalunya y Hespérion XXI, Tembembe interpretó “Encuentro de Músicas de Fuego y Ayre”, música barroca española y música tradicional mexicana y en el 2018 en el Fórum Evolución, participó con el programa titulado “La ruta de la esclavitud”.

Sintagma Musicum

Esta es una de las agrupaciones profesionales más antiguas de Costa Rica, especializada en interpretar repertorio tanto europeo como colonial latinoamericano, de los siglos XVII y XVIII.

Su conformación con instrumentos construidos según modelos antiguos y la incorporación de instrumentos de percusión de la música tradicional latinoamericana, que le permiten crear una sonoridad original y atractiva.

La agrupación nació en 1982, siendo partícipe del origen de diversos ciclos de conciertos relacionados con el Teatro Nacional, que hoy día son puntos de referencia cultural de Costa Rica.

Ensemble Lipzodes

En el 2004 se conformó esta agrupación estadounidense en Bloomington, Indiana, en ese entonces estudiantes del Instituto de Música Antigua y la Escuela de Música Jacobs en la Universidad de Indiana.

La música que ofrecerá el Ensemble Lipzodes se basa en una recopilación de manuscritos guatemaltecos antiguos del siglo XVI que se encuentran en la Biblioteca Lilly de la Universidad de Indiana, Bloomington.

Ignacio Prego

Descrito por la prensa internacional como uno de los clavecinistas más importantes de su generación, Ignacio Prego ha logrado establecer una intensa carrera profesional en ambos lados del Atlántico. Ha ofrecido conciertos en las ciudades más importantes de Norteamérica, Canadá, China, Japón, Singapur, así como en la inmensa mayoría de países de Europa y Sudamérica.

En 2012 recibió el Primer Premio en la Westfield International Harpsichord Competition, concurso en el que participan competidores de 12 países. En la actualidad es profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Alfabeto

Alfabeto, de Colombia, se centra en la música para cuerda pulsada y voz desde el renacimiento hasta el clasicismo, con un énfasis en repertorio poco conocido o nunca interpretado en tiempos modernos.

Presentará en el Encuentro su proyecto de recuperación de la música vocal con acompañamiento de cámara de Fernando Sor (1778–1839), del cual sus bien conocidas composiciones didácticas y de concierto para guitarra sola suelen opacar el resto de su variada obra.