Fernando Allende celebra en Colombia 50 años de carrera artística

Catalina Olaya

“Me siento como si nunca me hubiera ido”, dijo el reconocido actor mexicano Fernando Allende a su regreso a Colombia, donde se encuentra celebrando 50 años de carrera artística y lo hace precisamente en Cartagena, donde le dio vida a Efraín en la película María.

“Esta celebración de cinco décadas comienza justamente en tierra colombiana, en Cartagena, donde hago la primera escena de la película María, en el buque escuela Gloria, y sentí que era muy importante regresar a esta misma tierra. Vine a dar las gracias y a la vez a presentar tres megaproyectos: el primero es el libro Memorias del futuro, donde hablo de experiencias que he tenido, donde siento que una energía suprema está girando mi vida y ha logrado cambiarla para bien”, le dijo el actor a El NUEVO SIGLO.

Agregó sobre el tema que “la película María es la que cierra esa época de oro de la cinematografía mexicana”.

Memorias del futuro fue presentado en la reciente edición de la Feria de Libro en Bogotá, y en él el actor incluyó los códigos QR y, según él mismo refiere, esto lo posicionó como el pionero en romper la barrera entre el lector y el escritor.

“Me tomó por sorpresa, porque es hacer de la lectura un elemento interactivo. Eso quiere decir que después de cada capítulo yo pongo unos códigos QR y la gente con el teléfono puede apreciar en imágenes lo que yo le he platicado o escrito; eso fue muy innovador y me dio mucho gusto elaborar esta integración entre el lector y el escritor”, detalló Allende.

Música

El galán de novelas mexicanas también lanzó recientemente Un millón de besos, su nuevo sencillo y video, feat Red Wine, compuesto, producido y arreglado por el multigalardonado productor musical Rudy Pérez. Una explosión de ritmos se destacan en el nuevo tema, el cual trae alegría y deseos de bailar a todo el que lo escuche.

 “Un millón de besos es un himno a Colombia, porque la amo y qué mejor que decírselo cantando. No hay día que no piense en este país, en el cariño que se me ha brindado y las oportunidades que he tenido, hermanarme con varias personas”, dijo.



“Otro proyecto que tengo es una película con Steven Spielberg que es La pequeña torá tatuada. Este cortometraje ha participado con gran éxito en decenas de festivales de cine y está basado en el bestseller del mismo nombre. Esta obra la realizamos con el deseo de tratar de explicarles a las mentes fértiles, como los jovencitos, los niños, esta desgracia histórica que fue el holocausto, un tema muy complejo y por eso quisimos hacer una versión animada que ya ha alcanzado ocho premios internacionales”, destacó el actor.

Durante la charla mencionó que el canto es una de las facetas que más ha disfrutado en su vida: “El área pop, sinfónico, cantar en italiano, inglés. Me siento feliz de seguir recorriendo y experimentando”.

En la pintura

En su trayectoria de 50 años de vida artística, Allende  se ha destacado como primer actor, cantante, productor, director, escritor y también en la pintura. Con más de 40 películas en inglés y español, 13 telenovelas y hoy dejando el nombre del arte y de México en alto en las galerías más importantes del mundo.

“La pintura va caminando increíblemente bien, tuve la oportunidad de estar en Miami, en una exposición de pintura anualmente, y fue con mucho éxito”, contó.

De hecho, a comienzos de este año presentó en el sur de Florida su exposición “Colorful Moments”. Incluso, la Bienal de Florencia caracterizó el arte de Allende como abstracto con toques dinámicos que definen el arte representativo del siglo XXI siendo pionero en esta expresión.