Caleidoscopio

Foto AFP

20 años de Carta

Se celebraron esta semana las dos décadas de uno de los instrumentos más importantes en el sistema interamericano. Nada menos que la Carta Democrática Interamericana, que es la base del respeto a la institucionalidad y los derechos humanos. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló que “a 20 años de la adopción de la CDI, las amenazas que existían entonces subsisten y en muchos casos han aumentado. El compromiso debe más que nunca servirnos de guía. El riesgo mayor es no cumplirlo plenamente”.

El escudero

El ministro de la Defensa, Diego Molano, continúa defendiendo a capa y espada los proyectos de ley que presentó el Gobierno para reformar a la Policía. Ayer dijo: “La Transformación Integral a la Policía es una reforma completa y en permanente mejora. Lo que se define en la Ley se verá reflejado en las calles de nuestro país”. Agregó que “este proceso busca tener hombres y mujeres con mejores conocimientos y competencias, más confiables, cercanos a los ciudadanos y transparentes en su actuar”.

La evidencia

El coronel retirado Alfonso Plazas Vega, muy cercano a las toldas del Centro Democrático, señaló que “el más temible bloque de las Farc es el que llaman "disidencias". También le dicen Grupo Residual, a pesar de contar con cinco mil hombres. Así ocultan el fracaso absoluto de los Acuerdos de Paz. Cada semana asesinan varios policías y soldados”.

Contra Lozano

No para la gazapera en la Alianza Verde. Prueba de ello es que ayer el representante a la Cámara por Bogotá, Inti Asprilla, señaló que “causa grima Angélica Lozano atacando a Carlos Ramón González, fundador del partido Verde, pero cuando se trataba que se les financiara la consulta anticorrupción, la cual terminaron aprovechando como una plataforma exclusiva para su tendencia, ahí sí estaba de mil amores con él”.