Off the record

Foto cortesia Fedesarrollo

No concuerdan

Se está realizando el Congreso Colombiano de la Construcción, obviamente de manera virtual. Ayer, en su segundo día, se presentaron las proyecciones económicas para el país en medio de la coyuntura y las prioridades de política pública para impulsar la reactivación económica. Las proyecciones de Fedesarrollo y ANIF son distintas. El director de la primera, Luis Fernando Mejía, dijo que en la economía se proyecta una caída entre el 5 y 7% en 2020, siendo una de las más bajas de la región. Para el próximo año se ve una recuperación rápida que podría estar entre el 3 y 4%. A su turno, para Mauricio Santamaría, presidente de la segunda asociación, el PIB tendría una caída de 5,8% en 2020 y para el próximo año se espera que la economía se recupere y crezca un 4,2%.

De Estonia…

Y hablando del foro de Camacol, el miércoles se llevó a cabo el panel denominado Digitalizar para construir y avanzar. Allí habló Toomas Hendrik Ilves, expresidente de Estonia, quien se refirió a los beneficios de la digitalización de los procesos del Estado para los países y sus ciudadanos. Obviamente por venir de un país tan lejano su aporte creó expectativa. “El uso de soluciones electrónicas tales como los negocios electrónicos, la banca electrónica, el billete electrónico, las escuelas en línea y en general todos los trámites que hacen los ciudadanos ante las entidades públicas, vuelven más eficientes las interacciones de los ciudadanos con sus gobiernos”, afirmó el experto.

Otro rifirrafe

En medio de la polémica todavía vigente alrededor del futuro de Empresas Públicas de Medellín, el alcalde de esa ciudad, Daniel Quintero, dio una buena noticia esta semana: la declaratoria del Metro de la 80 como proyecto estratégico de la Nación mediante el Conpes 4003. Según el burgomaestre ese hecho confirma la financiación de la iniciativa más importante de Medellín en los últimos 25 años. Sin embargo, desde la orilla de sus críticos se dijo que este proyecto venía andando y el que el aval de la Nación era un tema cantado. “Este Conpes lo hemos aprobado en los primeros ocho meses de nuestra Alcaldía. En otras ciudades pasar de aval fiscal a Conpes demoró hasta cuatro años, acá nos ha tomado ocho meses”, precisó el burgomaestre.

Marca UNAL

La Universidad Nacional entró en la misma línea de muchos grandes claustros de educación superior a nivel global: registrar su marca respectiva. Según se anunció ayer la marca “UNAL” podrá estar en una gran cantidad de productos, desde químicos para la industria,  ciencia y fotografía, pasando por agricultura, horticultura y silvicultura, hasta preparaciones para uso médico, veterinario y químico… Incluso en juegos y juguetes y videojuegos. La Unidad de Medios de Comunicación de la UNAL (Unimedios) también se podrá identificar en varios contextos con la marca, así productos como UN Periódico, UN Radio, UN Televisión y Agencia de Noticias UN serán de propiedad exclusiva de la UNAL. Las empresas spin-off relacionadas con la Universidad podrán usar la marca nominativa con previa autorización, denominada “licencia de derecho marcario”.