Reliquias de estrellas que han liderado las subastas

AFP

Así como el piano en el que Freddie Mercury compuso Bohemian rhapsody o el sombrero que usaba Michael Jackson para su estreno del moonwalk, que son subastados este mes, estas son otras reliquias de las celebridades que han animado las subastas.

El vestido de Marilyn Monroe

Un comprador pagó 4,8 millones de dólares en noviembre de 2016 para adquirir el mítico vestido que Marilyn Monroe usó para cantar lascivamente Happy birthday Mr. president al presidente John F. Kennedy con motivo de su 45 cumpleaños, y que fue subastado por Julien's Auctions.

El vestido les iba tan bien a las formas de Marilyn que fue cosido sobre la legendaria actriz y cantante poco antes de subir al escenario del Madison Square Garden en Nueva York el 19 de mayo de 1962.

La guitarra de Kurt Cobain

La guitarra con la que Kurt Cobain registró el famoso concierto "Unplugged" de Nirvana en 1993 fue vendida en junio de 2020 por 6 millones de dólares en subasta, también de Julien's. Se trata de un récord para una guitarra.

Hasta entonces, la guitarra más cara era una Fender Stratocaster, bautizada "Black Strat", utilizada por el guitarrista del grupo británico Pink Floyd, David Gilmour. Fue vendida por el músico por 3,97 millones de dólares en una subasta organizada en junio de 2019 por Christie's en beneficio de obras caritativas.

Las camisetas de Jordan y Maradona

En septiembre de 2022, Sotheby's adjudicó por 10,1 millones de dólares la camiseta número 23 que el basquetbolista Michael Jordan usó durante su último título en la NBA, en 1998. Se trata del récord absoluto para un artículo deportivo.

Otras camisetas lograron precios altos, como la del futbolista Diego Maradona vendida en 9,3 millones de dólares en mayo de 2022 o la del basquetbolista Kobe Bryant vendida en 5,8 millones en febrero de 2023, o sea tres años después de su muerte a los 41 años en un accidente de helicóptero. Ambas fueron subastadas en Sotheby's.

Otra reliquia deportiva es el balón con el que Diego Maradona marcó su mítico gol con ayuda de "la mano de Dios" en el Mundial de 1986, que se vendió por 2,5 millones de dólares en Graham Budd Auctions en noviembre de 2022.

El manuscrito de "Like a Rolling Stone"

El manuscrito original de la canción más famosa de Bob Dylan, Like a Rolling Stone, fue adjudicado en 2 millones de dólares en junio de 2014 en Sotheby's, récord para un objeto de este tipo.

Más recientemente, el manuscrito de Starman, éxito de 1972 de David Bowie, fue vendido en septiembre de 2022 por unos 255.000 dólares en Omega Auctions.



El guante de Michael Jackson

Un guante de cuero beige adornado con cristales strass, usado por Michael Jackson en 1983 cuando realizó por primera vez su famoso moonwalk, fue vendido en 350.000 dólares en Nueva York en noviembre de 2009, en una subasta de objetos de la estrella pop fallecida el mismo año a los 50 años por una sobredosis de medicamentos.

El jersey con ovejas de la princesa Diana

El jersey rojo con diseños de ovejas que llevó la princesa Diana en 1981, poco después de su compromiso con el entonces príncipe Carlos, saldrá a la venta a finales de agosto, anunció este sábado la casa de remates Sotheby's, que organiza la venta.

El suéter, conocido como "Black Sheep" por la oveja negra que destacaba en la parte frontal en medio de multitud de formas de ovejas blancas, es una de las prendas más emblemáticas que vistió la princesa Diana.

Los interesados en llevarse esta prenda de colección podrán pujar entre el 31 de agosto y el 14 de septiembre en la subasta online que organiza la casa de remates en Nueva York, en el marco de la venta "Íconos de Moda". Su precio está estimado entre 52.300 y 91.600 dólares.

En junio de 1981, una recién comprometida Lady Diana Spencer lució el jersey rojo de lana de oveja creado por las entonces poco conocidas diseñadoras Sally Muir y Joanna Osborne, que tres años antes habían creado la empresa de punto Warm and Wonderful.

El éxito de aquel jersey cándido y hasta un poco infantil las catapultó a la fama, quizá iniciando una tendencia de lo que ocurre todavía hoy con la ropa que visten muchas reinas y princesas.

"Dama con abanico"

Dama con abanico, un cuadro del austríaco Gustav Klimt, se subastó en Londres por 74 millones de libras (86 millones de euros, 94,3 millones de dólares), un récord para una obra de arte en Europa, superando las expectativas de la casa de remates Sotheby's.

Esta obra tardía del pintor fallecido en 1918 destrona el récord europeo que ostentaba desde febrero de 2010 una escultura de Alberto Giacometti, Hombre que camina I, adjudicada por 65 millones de libras, también en Sotheby's.

Ese mismo era el precio indicativo que la rematadora daba en el catálogo para el cuadro de Klimt, rápidamente superado en una subasta que duró apenas unos diez minutos, con suspenso final entre los dos últimos participantes en la puja.