$300 mil millones para Sabana Occidente: Nicolás García

Cortesía Gobernación de Cundinamarca

En la gira que viene haciendo la gobernación por cada una de las 15 provincias del departamento, desde el municipio de Bojacá el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, anunció una inversión de cerca de $300.000 millones para la provincia de Sabana Occidente.

Entre las principales iniciativas a las que se destinarán estos recursos están la construcción de plazas de mercado, cerca de 15 placas huellas, reactivación económica en las cadenas productivas, impulso a la cultura y el deporte, y el estudio y diseño de vías y puentes, entre otros.

"Cundinamarca hace grandes inversiones, especialmente en el sector rural, con la firma de convenios para placa huellas de la mano de las Juntas de Acción Comunal. Nos estábamos cuidando a raíz de la pandemia, pero también tenemos el compromiso de trabajar en la reactivación económica y en función de lo que necesita cada uno de los municipios", comenzó por decir el gobernador García, quien añadió que la asignación de estos recursos fue un resultado al trabajo en equipo que hizo con las alcaldías de Bojacá, Funza, Mosquera, Facatativá, Subachoque, Zipacón y El Rosal.

De igual forma, el mandatario departamental ratificó su compromiso con la entrega de equipos de conectividad y computadores, con la construcción de centros recreodeportivos y de obras complementarias, entre otras.

También agradeció, por la asignación de estos recursos, a la gestión de varios representantes a la Cámara por el departamento como Oscar Jaime León, a varios diputados y al presidente de la República, Iván Duque, quien -dijo- le cumplió al departamento.

El presidente me dijo: utilice los recursos de Cundinamarca y tiene mi palabra de que no solo se los repongo, sino que se los multiplico. Utilizamos esos $80.000 millones y la semana pasada, cumpliendo su palabra, firmó un pacto territorial con Cundinamarca de $550.000 millones para obras, muchas de ellas para esta provincia. El presidente honró su palabra. Gracias”, añadió.

Punto aparte, el gobernador se refirió a los avances en materia de covid-19 y le agradeció a todos los ciudadanos por su responsabilidad con el autocuidado.

“Debemos continuar cuidándonos pero también debemos reactivar la economía. Cundinamarca en los últimos tres días ha registrado tan solo un fallecimiento por covid-19. Estamos mejorando los indicadores, somos el primer departamento del país en porcentaje de vacunas aplicadas frente a las que nos han sido asignada y somos un referente en el manejo de la pandemia, gracias a que los ciudadanos acataron las medidas de los alcaldes y de la gobernación. De nada sirve un decreto en el papel si no hubiéramos tenido ese sentido de pertenencia y de cuidado por la vida, de cada uno de los habitantes de Cundinamarca y particularmente de los habitantes de las ciudades más grandes de nuestro departamento”, finalizó diciendo.

Por último, es importante referir que este recorrido debe acabar en dos semanas, y a partir de octubre la gobernación comenzará una nueva ruta en la que de igual forma irá a cada uno de los municipios a ver cómo va la ejecución de las obras que comenzaron el año pasado y cómo van en páginas los proyectos que esperan que se puedan comenzar a adelantar cuanto antes.

La gira continuará en la provincia Medina con grandes inversiones para los cundinamarqueses.



Se analizan frentes de seguridad

Adicionalmente, y convencidos de que la seguridad es un eje fundamental en la consolidación de la integración regional Bogotá y Cundinamarca, ayer las secretarías departamentales de Gobierno e Integración Regional adelantaron una mesa de trabajo con el Distrito Capital en la que se trazó un plan estratégico para adelantar acciones conjuntas en materia de inteligencia, seguridad y justicia, y también en defensa de los recursos naturales.

De manera adicional se revisaron los elementos vinculantes entre Bogotá y Cundinamarca, priorizando fenómenos sociales, económicos, culturales y jurídicos en pro de lograr mejores resultados en materia de seguridad de cada uno de sus territorios.

 Además, la ocasión fue propicia para hacer una revisión del panorama general de seguridad, partiendo de las cifras obtenidas por el Observatorio de Seguridad y Convivencia de Cundinamarca, con énfasis especial en los delitos de alto impacto que se han presentado con mayor frecuencia en los municipios priorizados en desarrollo de la integración regional de seguridad.