¿Qué es el Viche, la bebida reconocida nacionalmente?

@PetronioCO

El Viche es una bebida artesanal ancestral perteneciente a las comunidades negras del pacífico, la cual también consumen las mingas, de esta región y lo comparten en fiestas patronales y festivales.

De acuerdo con las comunidades que elaboran esta bebida a base de jugo de caña de azúcar y esencias de frutas como el chontaduro y el borojó, fue usada por décadas para curar enfermedades como dolores estomacales, aumentar fertilidad, control de parásitos intestinales hasta de contra para las mordeduras de culebras. 

Esta bebida alcohólica ancestral de oriente africano y llegó a Colombia con los esclavos y su nombre significaba verde o crudo; justamente por su tradición ancestral, que ha pasado de generación en generación,  el Congreso de la República aprobó la ‘Ley del Viche’ que protege esta bebida y sus derivados tradicionales como patrimonio colectivo de las comunidades negras afrocolombianas de la costa del Pacífico. 

Con esta Ley, que pasa a sanción presidencial, fue respaldada por 23 parlamentarios de los departamentos de Chocó, Cauca, Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Con el propósito de proteger la propiedad intelectual de la bebida y dejándola como fuente de recursos para estas comunidades. 



“Celebramos que el Congreso haya aprobado en plenaria la Ley del Viche, una Ley que reconoce esta bebida ancestral y que hace parte de la identidad cultural de nuestras comunidades del litoral pacífico”, indicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Mayolo asegurócon esta ley se busca producirla desde la formalidad y ayudar a las comunidades a obtener los registros de marca y registros sanitarios parte del Invima. 

El representante a la Cámara, Juan Fernando Reyes Kuri, resaltó que "el país está en deuda con el Pacífico. Hay muchas familias que, aún sin garantías y luchando contra tanta tramititis, han sacado a su familia adelante a punta de Viche. Un Estado cercano al ciudadano también es aquel que reconoce en la tradición una oportunidad de desarrollo". 

De acuerdo con la Asociación de Productores y Transformadores del Viche del Pacífico Colombiano estima que entre el 10% y 15% de las comunidades que habitan las cuencas de los ríos del Valle, Chocó, Nariño y Cauca viven de esta bebida.

Dentro de las estrategias de tecnificación de la producción, la ley contempla la creación de programas de formación a través del SENA y el Ministerio de Educación junto con el programa de Escuelas Taller de Colombia del Ministerio de Cultura.