Los desafíos de las fintech en el país

Cortesía

LOS AVANCES tecnológicos en el ámbito financiero han generado un proceso de transformación digital liderado por las fintech, empresas que combinan la innovación tecnológica con la prestación de servicios financieros.

Este fenómeno tecnológico, centrado en la capacidad de manejar asuntos financieros mediante dispositivos móviles, ha dado origen a una serie de tendencias y desafíos dentro del sector de pagos. En un informe enviado a EL NUEVO SIGLO, Víctor Ramírez, socio de Auditoría y líder de industria fintech de BDO en Colombia, destaca que los beneficios que brindan estas herramientas, apalancan la economía. “Los anteriores hechos se ven como una oportunidad para incentivar la economía colombiana que tradicionalmente se ha enfocado a la producción del sector primario”, afirma.

En ese sentido, el experto, también relaciona la importancia que el país le está dando al sector de las fintech y lo que significa para avanzar como nación. “En el caso de Colombia a través del Plan Nacional de Desarrollo abre la puerta para el open banking, estos factores donde las fintech son protagonistas, (tecnología, educación, evaluación de riesgos, fortalecimiento de la seguridad de la información y el fortalecimiento de alianzas) serán fundamentales para garantizar la inclusión financiera a la que quiere avanzar el país”.

Desde la perspectiva de BDO en Colombia, se delinean desafíos primordiales que el sector fintech afronta en el ámbito de la ciberseguridad. “Aunque la ciberseguridad es un riesgo al cual está expuesto cualquier entidad, las fintech tienen una tecnología disruptiva llamada blockchain, la cual está definida como datos descentralizados que hacen que la información sea difícil de que los hackers puedan acceder a la información, ya que toda información es verificada una vez sea registrada”, señala el experto.

Resalta, además, que el monitoreo para preservar la información es clave dentro del sector. “El ecosistema fintech tiene también desafíos intrínsecos relacionados a la confidencialidad y la integridad de los datos, por lo que es importante una constante vigilancia e implementación de prácticas de seguridad integrales”, indicó Ramírez.