Presidente de República Checa, Milos Zeman, es hospitalizado

Foto AFP

El presidente de República Checa, Milos Zeman, ha sido ingresado en el Hospital Militar Central, según ha confirmado su portavoz, Jitka Zinke, que, sin embargo, no ha aclarado el motivo de la hospitalización del mandatario.

Según ha recogido la prensa checa, Zeman ha llegado al hospital, ubicado en la capital, Praga, poco después de las 11.00 horas. Su esposa, Ivana, también se ha desplazado hasta allí como parte del convoy presidencial. Otro asesor del presidente ha matizado a Czech Radio que Zeman se está sometiendo a exámenes rutinarios, recoge la agencia DPA.


Además lea: 216 millones de personas migrarían por cambio climático


El mandatario checo, de 76 años, ha sido hospitalizado varias veces en los últimos años. El año pasado se sometió a una intervención quirúrgica por un brazo roto, que se rompió en una caída. Padece neuropatía y diabetes y este año ha comenzado a usar una silla de ruedas.

Mientras, el expresidente checo Vaclav Klaus también ha sido ingresado en el mismo centro médico. Según su portavoz, Petr Macinka, Klaus se ha sometido a varias pruebas médicas durante el fin de semana y los médicos le han diagnosticado presión arterial alta. "Ahora está esperando más pruebas en el hospital", ha detallado Macinka.

La prensa checa matiza que Klaus pasó el fin de semana en el hospital, pero el lunes recibió el alta médica. No obstante, ha vuelto a ser trasladado al centro durante esta jornada.

Klaus, de 80 años, ha padecido diversos problemas de salud. En 20078 se sometió a una cirugía de cadera y en 2021 a una de cataratas. A finales de febrero de este año se contagió de COVID-19, pero recibió tratamiento médico en su domicilio.