Central Hidroeléctrica El Guavio operará al 20% de su capacidad | El Nuevo Siglo
Enel Colombia
Martes, 13 de Septiembre de 2022
Redacción Web

La empresa de generación de energía Enel Colombia afirmó que la unidad número 4 (250 MW) de la Central Hidroeléctrica El Guavio fue declarada indisponible en la madrugada de ayer, ante la imposibilidad de realizar su mantenimiento preventivo, tras las restricciones de movilidad que se presentan en Ubalá desde el pasado 15 de agosto.

Además, según la compañía, hoy también saldrá de operación la unidad número 2 (250 MW) por el mismo motivo, lo que significa que la central hidroeléctrica más grande del país estará operando al 20% de su capacidad instalada a partir del 14 de septiembre.

A esta situación se suma la indisponibilidad de una de las unidades menores de El Guavio (5 MW), que durante el fin de semana presentó una falla imprevista que derivó en su salida de operación, por la imposibilidad de realizar su mantenimiento anual, que estaba programado para el pasado 16 de agosto y debió ser postergado porque el personal encargado de este trabajo no pudo ingresar a la Central a causa de los bloqueos presentados en la zona de influencia.

Negociaciones

De otro lado, ayer se realizó la tercera reunión en la cual participaron las autoridades locales de Ubalá (donde se mantiene un bloqueo de vías en cercanías a la hidroeléctrica), los gobernadores de Cundinamarca y Tolima y voceros de la compañía Enel Colombia (que opera El Guavio). Aunque no se conoció ningún acuerdo en concreto, se dejaron sobre la mesa varias propuestas que pretenden contribuir en el levantamiento de las protestas que ponen en riesgo el suministro de energía en varias regiones del país, incluida la capital.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, manifestó que "queremos mostrar la adjudicación de $50 mil millones el 29 de septiembre por parte de la gobernación de la vía principal. Una inversión cercana de $25 mil millones irá puntualmente para el tramo donde queda la hidroeléctrica, de la mano con la comunidad, en puentes, en placas huellas, en muros de contención". 

Además, afirmó que espera que las manifestaciones se acaben mañana, ya que fue convocada una nueva reunión entre las partes, que se va a realizar también en la sede del Ministerio del Interior, en Bogotá.

Por su parte, Eugenio Calderón, gerente de Generación Eléctrica de Enel, manifestó que “a partir de hoy habremos declarado indisponibles un total de cinco unidades de El Guavio (cuatro mayores y una menor). Con 1.005 MW por fuera del sistema, la central hidroeléctrica más grande del país generará energía con 255 MW de los 1.260 MW de su capacidad instalada”.



Riesgos en atender la demanda 

“Esta coyuntura representa un riesgo para la confiabilidad y seguridad del Sistema Interconectado Nacional (SIN), pues este deberá hacer uso de otros activos de generación para atender la demanda energética de las distintas regiones del país. Si bien respetamos el derecho a la libre protesta social de la comunidad, reiteramos que estas vías de hecho no deberían poner en riesgo la prestación de un servicio público esencial para los colombianos”, agregó el gerente de Generación Eléctrica.

“Suspender la operación de sus unidades pone en riesgo la prestación de un servicio público esencial para los hogares y las ciudades. Por lo anterior, hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que garanticen la correcta operación de la Central y poder salvaguardar así la seguridad energética del país”, agregó Calderón.

La empresa advirtió que esto no solo puede poner en riesgo la confiabilidad del sistema, sino que también podría aumentar los costos de la electricidad, dado que la energía que no se produzca así deberá ser reemplazada con energía térmica.

Las manifestaciones

Cabe recordar que las manifestaciones que la comunidad adelanta desde el pasado 15 de agosto radican en su insatisfacción con el mal estado de las vías del territorio, cuyo mantenimiento está legalmente a cargo de las gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca.

De hecho, la semana pasada fracasaron los intentos de concertación. Se realizó una mesa de diálogo, pero "desafortunadamente no fue posible llegar a un acuerdo que permitiese levantar los bloqueos en la Central Hidroeléctrica El Guavio", reportó Enel en su momento.

En dicha concertación participaron Enel Colombia, Grupo Energía Bogotá (GEB), Ecopetrol, el Ministerio de Minas y Energía, representantes de la Gobernación de Cundinamarca, las Alcaldías de Ubalá, Gachalá, Medina y Santa María (Boyacá), la Defensoría del Pueblo y Corpoguavio.

“Enel Colombia ha participado en todas las mesas de diálogo y reuniones que se han adelantado para concertar acciones que permitan aportar al desarrollo vial de la región. No obstante, a la fecha, la comunidad no ha aceptado las diversas propuestas presentadas por las entidades públicas y las empresas privadas, de cara a su expectativa de pavimentación de la vía”, dice la empresa de energía.

Entre tanto, la compañía aseguró que está dispuesta a aportar recursos económicos y su maquinaria amarilla. Estos aportes se sumarían a aquellos que la empresa hace anualmente, en arreglos sobre vías, retiro de árboles y derrumbes, cargues y traslados de material, y limpieza y recuperación de alcantarillas.