Proponen patrullaje de Policía Militar y Metropolitana por alta inseguridad

Cortesía

 

Promover el patrullaje conjunto entre Policía Militar y Policía Metropolitana de Bogotá únicamente para adelantar labores de vigilancia disuasiva y desarme, fue una de las propuestas que dio a conocer la Alcaldía Mayor con Fenalco, para mejorar la seguridad ciudadana. La alcaldesa Claudia López fue clara al advertir que no habrá militarización.

“En ningún caso habrá militarización de Bogotá, pero sí nos parece conveniente que la Policía Militar apoye al personal de la Policía Metropolitana de Bogotá en dos tareas muy concretas: patrullaje de vigilancia disuasiva del crimen en ciertas zonas críticas que están teniendo problemas de hurto; y también en puntos de control para desarme”, explicó la mandataria, quien atendió así la solicitud hecha por los comerciantes de la ciudad. 

Agregó, además, que esta es una solución más o menos inmediata para la falta de pie de fuerza que tiene la ciudad, pues "Bogotá tiene 17.000 miembros de la Policía y necesitaría por lo menos 10.000 policías adicionales que desafortunadamente no nos pueden mandar a corto plazo". 

La alcaldesa también refirió que el Distrito comenzará a coordinar la operación de cámaras de seguridad externas en establecimientos comerciales, conectadas al Centro de C4. Esto la alcaldesa lo refirió de la siguiente manera: por cada cámara que haya al interior de cada comercio, la intención del Distrito es que haya una hacia fuera y que esa esté conectada con el centro de cámaras de la Secretaría. 

También indicó que se formalizarán acuerdos entre comerciantes, el Dadep y las alcaldías locales para el mantenimiento del espacio público como en la 72 y la zona industrial para que formalicen un convenio de mejoramiento de sus zonas, pues la iluminación y el mantenimiento contribuyen a la seguridad y la afluencia de público al comercio. Y por último se promocionarán las jornadas de Bogotá 24 horas durante el fin de año


Además lea: Seis personas fallecieron tras ser arrolladas por conductor ebrio


Patrullaje conjunto

Con relación a esta medida, el director ejecutivo de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, destacó el trabajo “muy empeñado en el tema de seguridad, del cual tenemos que hacer parte absolutamente todos. Que la Policía Militar acompañe esta labor de patrullaje y control de armas es muy importante. Necesitamos ese trabajo porque definitivamente en Bogotá falta más pie de fuerza”.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, resaltó los avances en materia de seguridad que se han logrado a través del trabajo articulado entre el Distrito, la Policía y los comerciantes, “gracias al fortalecimiento de las redes de seguridad entre los comerciantes y la Policía, en apoyo con la vigilancia privada, el comercio se ha reactivado y hoy es más seguro para la ciudadanía y para los empresarios, lo que se traduce en atracción de inversionistas, generación de valor agregado e ingresos para el sector comercio”, aseguró.

En ese sentido la Alcaldesa Mayor señaló que se va a seguir trabajando este año para que los establecimientos comerciales tengan cámaras externas. “Que los comerciantes no solo tengan cámaras hacia adentro sino también hacia afuera, y que esa cámara esté conectada a nuestro C4 de la Policía y de la Secretaría de Seguridad”, explicó.

En lo que tiene que ver con el hurto a comercios, este disminuyó en un 58% al compararse con lo ocurrido en 2019 en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de agosto; este fenómeno también logró una reducción del 63%, exclusivamente, en el mes de agosto de este año.

Con respecto a otras acciones en conjunto con el Dadep y las alcaldías locales, indicó que hay frentes de seguridad que quisieran asociarse con la Alcaldía Mayor para cuidar los espacios públicos. “En ese sentido, hemos acordado que vamos a formalizar acuerdos para el mantenimiento del espacio público, que nos van a ayudar a trabajar en conjunto para que la iluminación esté bien, que haya poda y limpieza, que si hay habitantes de calle, se les pueda dar a conocer nuestra oferta de servicios institucionales, etcétera”.

Es importante destacar en el desarrollo de la estrategia de seguridad, la implementación de los frentes de seguridad y el papel protagónico de Fenalco en diferentes localidades, caso de Fontibón, donde en el mes de febrero se presentó el Frente de Seguridad de la Bici, Antonio Nariño y Bosa.

Reactivación de empleo

Por último, en esta nueva versión de Despachando Seguridad Distrito-Fenalco, se dio a conocer que en la ciudad, al día de hoy, se ha recuperado el 89,4% del nivel de empleo que existía antes de la pandemia.

“La reactivación económica y el rescate social son la mejor política de seguridad. Así que vamos a trabajar desde ya en preparar un cierre de año muy activo, para que podamos hacer jornadas de Bogotá 24 horas a escala Distrital, en varias zonas de la ciudad”, señaló la alcaldesa López, quien agregó que se podrían llevar a cabo en los días sin IVA que determine el Gobierno nacional.