VOTACIÓN SERÁ EL 5 DE DICIEMBRE
Así va la campaña para Consejos Municipales de Juventud

/ENS

Mientras que toda la atención política y electoral está concentrada en lo que pasará en marzo, en los comicios parlamentarios y las consultas presidenciales multipartidistas, hay una campaña paralela para una cita en las urnas que tendrá lugar antes, el 5 de diciembre.

Se trata de las primeras elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud. Ya terminó el proceso de inscripción de candidatos y los resultados son más esperanzadores de lo que se esperaba frente a un ejercicio electoral inédito.

EL NUEVO SIGLO presenta una radiografía de cómo avanza todo el proceso logístico.

¿Qué son los Consejos Municipales de Juventud?

Son un mecanismo de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.

Se establecieron en la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes. La norma fue modificada por la Ley Estatutaria de 1885 de 2018. No obstante, la elección de los Consejos de Juventud no se había efectuado.

¿Cuándo son las elecciones?

El próximo 5 de diciembre los jóvenes entre los 14 y los 28 años elegirán, por primera vez en la historia de Colombia, a los miembros de los Consejos Municipales de Juventud.

Inicialmente se debieron realizar en el 2020, pero por pandemia se aplazaron. Se programaron luego para el 28 de noviembre de este año y tras otro corto aplazamiento finalmente quedaron para el 5 de diciembre.

El último aplazamiento se dio porque la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral decidieron correr el calendario electoral con el fin de garantizar que los partidos políticos, jóvenes independientes y procesos organizativos de juventudes tuvieran más tiempo de inscripciones, hasta el pasado domingo 5 de septiembre.

¿Qué eligen los jóvenes en este proceso?

Eligen a los consejeros municipales, distritales y locales. Escogerán a sus representantes ante las autoridades y estarán encargados de concertar con la administración la agenda gubernamental de juventud.

En los 1.098 municipios del país se elegirán Consejos Municipales de Juventud y en 33 localidades se elegirán Consejos Locales. Se estima que funcionarán aproximadamente 15.000 mesas de votación.

¿Cuál es el perfil reglamentario de los candidatos?

Hay que tener entre 14 y 28 años. Tener domicilio, demostrar que realiza una actividad laboral, educativa o de trabajo comunitario en el territorio al cual se aspira a representar. Estar inscrito en una lista presentada por jóvenes independientes, por un movimiento partido público con personería jurídica o por un proceso y práctica organizativa juvenil. Presentar, por lista, una propuesta de trabajo que indique los lineamientos a seguir como consejeros de juventud durante su período. No estar inmerso en algunas de las inhabilidades previstas por el Estatuto de Ciudadanía Juvenil.



¿Cuántos candidatos se inscribieron y cuántas listas?

En total se inscribieron 46.401 candidatos de diferentes partidos políticos y de listas independientes. Se inscribieron en el marco de 8.592 listas, con lo que se concluye una gran participación de la juventud colombiana.

La Registraduría confirmó ya verificadas 1.836 listas de jóvenes independientes integradas por 11.919 candidatos. 5.900 mujeres y 6.019 hombres.

Por los partidos o movimientos políticos con personería jurídica, se presentaron 3.219 listas integradas por 17.708 candidatos.

8.828 son mujeres y 8.880 son hombres.

Por población Lgbti y las Juntas de Acción Comunal se presentaron 1.268 listas con 6.025 candidatos. De ellos 2.993 son mujeres y 3.032 son hombres.

¿Cuántos son los inscritos por partidos?

El listado de inscritos por partido ya avalados y revisados es el siguiente: Liberal (634 listas inscritas), Conservador (506), Partido de la U (322), Alianza Verde (295), Centro Democrático (275), Cambio Radical (240), Dignidad (197), ASI (175), Mais (119), Mira (119), Colombia Humana - Unión Patriótica (111), Polo Democrático Alternativo (61), Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (53), Colombia Renaciente (37), Movimiento Alianza Democrático Amplia (31), Colombia Justa Libres (23) y Comunes (21).

¿Cómo se distribuyen las curules?

Las curules se distribuirán mediante el sistema de cifra repartidora, así: Total de miembros integrantes de los Consejos Municipales, Locales y Distritales de Juventud:

 -30% postulados por procesos y prácticas organizativas.

-30% jóvenes de partidos o movimientos políticos.

-40% listas de jóvenes independientes.

¿Cuáles serán las funciones de dichos consejos?

Actuar como mecanismos de interlocución y concertación ante la administración en los temas juveniles.  Concertar la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas. Ejercer veeduría y control sobre la gestión pública.

¿Cuál es el período de un consejero de juventud?

El período de un consejero de juventud será de cuatro (4) años.

¿Quiénes pueden votar?

Jóvenes entre los 14 y los 28 años previamente inscritos y que se inscriban en el censo electoral, es decir casi once millones de colombianos. Se permitirá que los jóvenes menores de 18 años concurran al puesto de votación con un acompañante al puesto de votación, sin perjuicio de la garantía del secreto al voto. La marcación en la tarjeta electoral deberá ser realizada por la joven.

¿Se contempla un régimen de inhabilidades?

Sí. No podrán ser elegidos como consejeros de juventud quienes sean miembros de corporaciones públicas de elección popular o quienes, dentro de la entidad departamental o municipal respectiva, estén vinculados a la administración pública tres (3) meses antes de la elección.



¿Cómo va la campaña?

Cerradas las inscripciones el pasado 5 de septiembre, los candidatos en las diferentes listas tienen hasta el próximo 5 de diciembre para promocionar sus nombres y propuestas. Es un escenario que no se conocía en la historia de la política colombiana, pero se perfilan dos puntos esencialmente.

El enfrentamiento de listas independientes con las listas de los diferentes partidos tradicionales. Como es un tema de gente joven es muy poco predecible quiénes lograrán los mejores resultados.

Las listas de los partidos tradicionales cuentan con la ventaja de la logística que sus movimientos podrían darles como apoyo en la promoción o publicidad; pero los independientes llegan con la camiseta bien ‘inflada’ por cuanto vienen trabajando un fuerte discurso contra todo lo que se parezca a la política tradicional del país. Para algunos expertos, dichas elecciones será un escenario que servirá como termómetro de cara a lo que pueda pasar en las elecciones de Senado y Cámara del próximo año. Otros analistas consideran que es un proceso aparte, sin vasos comunicantes reales con candidatos a Congreso o Casa de Nariño.

¿Qué elementos tecnológicos tendrán los candidatos para su campaña?

El registrador nacional Alexander Vega Rocha anunció que, junto a la Presidencia de la República, lograron que los operadores de telefonía celular en Colombia otorguen datos gratuitos para la creación de contenido y navegación de la aplicación InfoCandidatos, primera red social electoral en el país.

Vega Rocha hizo énfasis en que esta aplicación es la plataforma digital propicia para realizar las campañas políticas de las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud. “Hemos logrado con los operadores de telefonía celular que, a partir del 1 de octubre, toda la generación de contenidos en InfoCandidatos sea gratuita para ustedes”, afirmó.

¿Qué dice el Gobierno?

El presidente Iván Duque destacó que los jóvenes colombianos son activos, vibrantes, participativos y comprometidos: “Ahora lo vemos con los más de 46 mil candidatos, más de 8.500 listas, y son listas cerradas, paritarias y cremallera, hombre, mujer, hombre, mujer”.

“Entonces el reto que tenemos aquí, apreciados alcaldes, dirigentes políticos y dirigentes juveniles, es que este próximo 5 de diciembre vamos a hacer un ejercicio innovador en la democracia mundial, no hay un ejercicio de esta naturaleza en este hemisferio”, manifestó el mandatario.

Para el Gobierno es clave impulsar la mayor participación posible, por eso adelantará una campaña promocional para entusiasmar a los jóvenes a votar el 5 de diciembre. Algunos analistas temen que la mezcla entre prevención por pandemia y un ejercicio inédito electoral y poco conocido, pueda llevar a poca asistencia a las urnas.