Acelerador al debate del Presupuesto General de la Nación | El Nuevo Siglo
Presidencia
Lunes, 13 de Septiembre de 2021
Redacción Política

Después de que la Ley de Inversión Social quedara solo para sanción presidencial, los esfuerzos del Gobierno se encaminan ahora a la aprobación del Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal del año 2022, que fue presentado por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, ante las comisiones económicas del Congreso.

El monto del proyecto de ley de presupuesto asciende a $350,4 billones, es decir, tendrá un crecimiento de 3,8%, con relación a la iniciativa de 2021.

Desde el Gobierno se destacó que, por segundo año consecutivo, el presupuesto de inversión pública es el “más alto de la historia”. Frente al año anterior se incrementó 6,2% a $62,2 billones, mientras que el de funcionamiento sería de $210 billones y el de deuda $78 billones.

“Hemos presentado oficialmente un presupuesto que responde al propósito social de atender a los más vulnerables, a un propósito de estabilidad de las finanzas públicas y a un propósito de reactivación y crecimiento de la economía”, explicó Restrepo.

Los rubros por sectores se distribuirán de la siguiente forma: educación ($49,3 billones), defensa ($41,9 billones), salud ($41,2 billones), trabajo ($36 billones), hacienda ($23,9 billones) e inclusión social ($21,7 billones).

El Ministro de Hacienda hizo énfasis en los incrementos para inclusión social y reconciliación, un ajuste del 39,9% frente al de 2021; educación se incrementa un 16,2%; y salud y protección social un 21,6%.

Qué dicen los congresistas

La senadora Claudia Castellanos, le pidió al Ministro de Agricultura, atención al fenómeno del cambio climático, con prevención de inundaciones en algunas zonas del país. Mientras que la congresista, Myriam Alicia Paredes solicitó no abandonar los programas que ofrecen resultados a través de las agencias del Ministerio.

Por su parte el senador Nicolás Pérez dijo que un elemento importante para analizar en este presupuesto es la asignación final por sectores, lo que significa cuántos recursos, entre funcionamiento e inversión, se destinarán a los bloques de entidades que abordan temas similares. “En ese ejercicio, observamos que frente a este año educación pasa de $47.3 a $49.3 billones, salud de $36 a $41.2 billones, trabajo de $27.2 a $36 billones, defensa de $26.6 a $41.9 billones e inclusión social de $15.9 a $21.7 billones.  Cifras importantes que nos permiten desmentir, por ejemplo, esa repetida y falsa consigna que afirma que en Colombia destinamos más recursos a la guerra que a la educación”.


Además lea: Reforma de Inversión Social bajo lupa de los precandidatos


Pérez, destacó también que, para el 2022 se contempla un incremento del presupuesto a $36.5 billones frente a este año. Y explicó que: “Aunque la Ley de Inversión Social y el Presupuesto son iniciativas diferentes, van íntimamente ligadas, dado que las proyecciones de recaudo y gasto que se establecen en la Ley se incluyen dentro del Presupuesto. Es decir, una Ley depende de la otra”.

Por su parte, el senador Israel Zúñiga, planteó enmiendas presupuestales, reclamando a su vez, al Ministro, atención especial para los campesinos afrocolombianos de las zonas del Pacífico, Cauca y Chocó, que necesitan créditos para producción agraria.

Asimismo, el congresista, John Milton Rodríguez, solicitó recursos para la agencia de desarrollo rural, lo mismo que el senador, Laureano Acuña quien pidió oportunidades para los campesinos ante el Banco Agrario y Finagro en la consecución de recursos para la compra de equipos.

A su turno, el legislador, Samy Merheg, solicitó fortalecer la inversión del Ministerio con los campesinos de las regiones del eje cafetero y Valle del Cauca.

De su parte, el senador Efraín Cepeda, advirtió del desfase con respecto a lo acordado en el plan de desarrollo para 500 mil campesinos que por extensión agropecuaria deben contar con apoyos desde el Ministerio de Agricultura.

Otras voces

Para inversión, hay en el Presupuesto un total de $58,6 billones, de los cuales el grueso se asignará al gasto público. Alejandra Botero, directora del Departamento Nacional de Planeación, resaltó que: “De los programas que tiene más recursos es Ingreso Solidario, que está demostrado su efecto positivo en reducir la pobreza durante la crisis”.

De otro lado el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo que “serán necesarios más ajustes en el futuro para que el país tenga más ingresos para bajar el déficit fiscal, que este año cerraría en 8,6% del PIB”.