Las cinco líneas de Metro que propone el POT de Bogotá | El Nuevo Siglo
El pot incluye el trazado de la segunda línea pero no de la primera que ya está en ejecución.
Cortesía Metro
Domingo, 12 de Septiembre de 2021
Redacción Bogotá

Son demasiados los elementos que contempla el Plan de Ordenamiento Territorial para la planeación de Bogotá a corto, mediano y largo plazo. Y no es para menos: esta es la hoja de ruta que definirá el ordenamiento del territorio de una ciudad llena de complejidades y que además es, como la mayoría, susceptible al cambio climático.

No obstante, es preciso resaltar que el ordenamiento estará dictado por la Estructura Ecológica Principal, lo que significa que Bogotá no seguirá creciendo de manera desaforada sobre los suelos rurales y ambientales, sino que lo hará en el suelo que ya ocupa.

Precisamente tomando en cuenta que todo el proyecto de ordenamiento de la capital estará enmarcado en esta sombrilla verde, pensada así para hacerle frente al cambio climático, ¿cuáles son las propuestas de movilidad que plantea este POT?

La pregunta es relevante sobre todo si se mantiene en perspectiva que, por ejemplo, ya es claro que la ALO Norte no se va a hacer. Así lo enfatizó la mandataria Claudia López el viernes de la semana pasada cuando anunció que la Reserva Thomas Van der Hammen se protegerá en su integralidad. Entonces, ¿qué pasará con la movilidad y cuál es la propuesta a mediano y largo plazo para descongestionar la ciudad?

Descarbonización

El Plan de Ordenamiento Territorial presentado por la Alcaldía de Claudia López tiene la intención de conducir a Bogotá hacia una movilidad limpia, a través de la ambiciosa construcción de una red férrea, de corredores de alta capacidad y de cables aéreos para garantizar la prestación efectiva del servicio del transporte público, urbano, rural y regional.

Esto se traduce en un total de cinco líneas de Metro que sumarán un total de 97 km; tres Regiotram que sumarán 37,09 KM; 17 corredores verdes de alta capacidad que tendrán un total de 101 km y cuatro corredores verdes de media capacidad que sumarán 19 km. La visión también incorpora siete cables aéreos, infraestructura para la bicicleta y una amplia red peatonal. 

Cinco líneas de Metro

Teniendo clara cuál es la visión en materia de movilidad y a qué objetivos obedece, es pertinente revisar en qué se traducen cada uno de los componentes de la red férrea y de corredores de alta y media capacidad.

En una primera medida están los proyectos estructurantes de la red férrea, que incorporan un corredor verde de alta capacidad y cinco líneas de Metro. La primera de ellas tiene una extensión desde el Centro-Usaquén-Toberín y Calle 200.

La segunda contempla el recorrido Centro-Engativá-Suba. Este es un trazado ampliamente conocido por la ciudadanía, pues fue socializado desde el principio de esta Administración y ya está en factibilidad.

La tercera está prevista entre la Avenida Santa Fe-Bosa-Villavicencio-Jorge Gaitán Cortés-NQS 92. La cuarta línea recorre la Av. Boyacá (Fase II) desde el cruce de la Av. Guaymaral con Autopista Norte hasta la Av. Chile (calle 72) y la quinta línea iría por la Av. Boyacá (Fase I ) desde la Avenida Chile (Cl 72) hasta la autopista al Llano.


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Los Regiotram

Los Regiotram contemplados en este POT son el corredor férreo de occidente, el corredor férreo norte, el corredor férreo del sur que inicia en Av. Batallón Caldas (carrera 50) y finaliza en la Av. del sur, y el ramal férreo regiotram occidente-aeropuerto.

Avenidas

Las avenidas que contempla este POT son la avenida Alberto Lleras Camargo (corredor verde carrera Séptima) desde calle 26 hasta avenida El Polo (AC 200); la avenida Centenario desde la avenida Batallón Caldas y avenida de las Américas hasta límite del Distrito con los municipios de Funza y Mosquera; la avenida Ciudad de Cali desde avenida Manuel Cepeda Vargas hasta la avenida Medellín (Troncal AC 80); la avenida Ciudad de Lima (Cl 19) desde Carrera 3 hasta avenida troncal Caracas (AK 14); la avenida de las Américas desde avenida NQS (AK 30) hasta Puente Aranda; la avenida El Dorado Jorge Eliecer Gaitán (Cl 26) desde Portal El Dorado hasta aeropuerto El Dorado.

También incluye a la Avenida Longitudinal de Occidente ALO desde avenida Centenario (AC 17) hasta avenida Medellín (Cl 80); la Avenida Longitudinal de Occidente ALO desde la avenida Centenario (AC 17) hasta el límite del Distrito con el municipio de Soacha; la avenida Manuel Cepeda Vargas hasta Avenida Longitudinal de Occidente ALO (Extensión troncal): la avenida Medellín (Av. Troncal Calle 80) desde el Portal 80 hasta el Límite Distrito municipio de Cota; la avenida Paseo de Los Libertadores desde la Avenida Tibabita hasta la 245.

La avenida Villavicencio desde Av. Boyacá hasta avenida del Sur (NQS); la avenida José Celestino Mutis (Cl 63) desde la Av. carrera 13 hasta avenida Ciudad de Cali; la avenida San José (Cl 170) desde la avenida Alberto Lleras Camargo (Carrera 7) hasta la avenida Ciudad de Cali; la avenida Chile (AC 72) entre avenida Alberto Lleras Camargo ( AK 7) hasta la avenida Caracas y la avenida Ciudad de Cali entre avenida San José (AC 170) hasta Metro II.

Y por último contempla la extensión de la avenida Suba hasta Metro II; la extensión de la avenida Autopista al Llano hasta CIM oriente; el corredor verde de media capacidad; la Av. calle 127 desde la avenida Alberto Lleras Camargo hasta la avenida Boyacá (AK 72); la avenida Polo entre la Av. Boyacá y la avenida Alberto Lleras Camargo (AK 7); la avenida José Celestino Mutis (Cl 63) desde la avenida Ciudad de Cali hasta el límite del Distrito y la avenida La Sirena (Cl 153) desde avenida Alberto Lleras Camargo (AK 7) hasta Av. Boyacá.


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Cables aéreos

Y por último, la red de corredores de cables aéreos tiene por objeto la construcción de una red de cables aéreos para garantizar la prestación efectiva del servicio del transporte público, urbano, rural y regional. La Secretaría Distrital de Movilidad como cabeza del sector, será responsable de la coordinación en la planeación y estructuración de este subprograma, el cual deberá ser ejecutado por las entidades competentes.

Dicho esto, este POT contempla siete cables aéreos: el de Reencuentro-Monserrate-Santa Fe; el cable aéreo San Cristóbal (ramal Juan Rey) de la Victoria a Juan Rey; el cable aéreo San Cristóbal-Altamira; el cable aéreo Tres Esquinas - (potosí-sierra morena) Soacha cazuca- sierra morena fase I; el cable aéreo Toberín Cerro Norte-Santa Cecilia; el cable aéreo Soacha ciudadela Sucre- sierra morena fase II, y por último el cable aéreo Usaquén-Calle 134- San Rafael- La Calera.

Política pública

Toda esta estrategia, hay que precisarlo, está enmarcada en una política de movilidad sostenible y descarbonizada, orientada a privilegiar los desplazamientos en modos de transporte activos, de cero y bajas emisiones. En conclusión: en darle prioridad a una movilidad sostenible y segura.

De esta manera, esta visión plantea como eje estructurador de la movilidad al peatón y el desarrollo de un sistema de corredores verdes de alta y media capacidad, que cambien el modelo de traslado urbano, descarbonicen el sistema de transporte público, conecten la ciudad con la región, soporten una ciudad de proximidad, cuidadora e incluyente, mejoren las condiciones de accesibilidad de las zonas de origen informal e incorpore el desarrollo orientado al transporte y la revitalización alrededor de las infraestructuras de movilidad.

Así mismo, la apuesta también está orientada a reducir las emisiones de GEI a través del aumento de modos de transporte con menor huella de carbono y eficiencia energética y por la generación de entornos vitales alrededor de las infraestructuras de movilidad, lo cual requiere de la consolidación de la malla arterial e intermedia en perfiles completos para dar continuidad a los flujos y dinámicas de movilidad.