INICIATIVA FUE VIABILIZADA EN TIEMPO RÉCORD
Aprobada la tributaria ¿a qué apostará ahora el Congreso?

/Cortesía

EL CONGRESO de la República aprobó esta semana la conciliación del texto definitivo de la reforma tributaria o ley de Inversión Social, que ahora pasará a sanción presidencial.

Este proyecto era, sin duda, la principal iniciativa de esta cuarta y última legislatura. Sin embargo, tras haber sido aprobado en tiempo récord, ya desde distintos sectores políticos, económicos, sociales e institucionales se considera que el Parlamento tiene tiempo y margen de acción como para asumir más retos de alto calado en materia legislativa.

De hecho, le quedan más de tres meses de este tramo de legislatura y tres más del segundo, que se desarrollará entre mediados de marzo y la tercera semana de junio, ya con un nuevo Parlamento electo.

Aunque es claro que la campaña electoral para Senado y Cámara va a distraer la atención de los congresistas, así como la recta final de la contienda por la Casa de Nariño, es evidente que el Legislativo podría abocar algún proyecto de fondo, incluso de las grandes reformas que no ha podido sacar adelante en las tres legislaturas que han transcurrido del gobierno Duque, al que ya le quedan menos de once meses para entregar el poder.

En vista de todo lo anterior, EL NUEVO SIGLO consultó a varios congresistas para preguntarles en torno a que una vez aprobada la reforma tributaria ¿cuál debe ser la prioridad del Congreso para lo que resta de legislatura?

Prioridades sociales

Para la senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, “lo que hay que hacer es implementar ya el paquete económico y social para poder darle incentivos a la población más empobrecida. Hay un 40% de pobreza y a pesar de esos esfuerzos que se generen de empleabilidad, no va a ser fácil y nos vamos a demorar. Y por otro lado, está la Fuerza Pública: o aquí se reestructura la inteligencia del Ejército o difícilmente vamos a salir de este anarquismo y de este terrorismo disfrazado de paro”.

Otro de los precandidatos, por el mismo partido, el representante Edward Rodríguez, aseguró que “el tema de la seguridad y de la justicia deben ser la prioridad. La premisa debe ser: el que la hace la paga. Debe haber una reforma para el ciudadano, el Código Penal existe para qué si no funciona y eso aumenta la impunidad. Se debe cambiar el enfoque de la justicia”.

Para el representante del Atlántico, César Lorduy, de Cambio Radical, sin duda “los esfuerzos del Congreso se deben enfocar, sin más rodeos, en reducir la desigualdad y la pobreza del país”.

El representante conservador por Cundinamarca, Buenaventura León, aseveró que lo primero “es poner en ejecución todo el tema de la reforma tributaria, los programas sociales y las inversiones que están incluidas dentro de esta ley. También se le debe dar prioridad a los programas de reactivación de la economía con el fin de generar empleo”.

Igualmente, el representante uribista Juan Fernando Espinal, del departamento de Antioquia, respondió que “hay un reto muy grande, que es el del presupuesto vigencia 2022. En medio de dificultades económicas, la pobreza ha aumentado en un 42%, y retrocedimos mucho. Sin embargo, hay que rescatar que de ese presupuesto $49 billones el presidente Duque los quiere para la educación de este país”.

“Un proyecto que se hundió fue el de la Ley de Garantías, que nació dentro del marco de la reelección presidencial. Consideramos que la ley rompe el principio de la buena fe y no es justo con los alcaldes y con los gobernadores que tienen que gestionar recursos con el Gobierno nacional. Esa ley perdió su esencia o ese fundamento por el cual fue creada”.

En el mismo sentido, el representante Ricardo Ferro sostuvo que “los temas sociales deben ser la prioridad. Tenemos que mejorar el acceso laboral a los jóvenes y reducir las cargas tributarias del sector agropecuario”.  

“Ese es el gran desafío. No debemos olvidar el covid y lograr la inmunidad de rebaño. Por último, el presupuesto de la nación que aún está en estudio. Uno siempre anhelaría que tuviera un incremento en vivienda y en el sector agropecuario, pero sabemos las restricciones fiscales que tiene el país”, explicó.


Además lea: Reforma de Inversión Social: salvavidas para los deudores de impuestos y multas


Presupuesto 2022  

Para la senadora uribista María del Rosario Guerra “la prioridad para el Congreso debe ser aprobar el presupuesto general de la nación 2022, que es fundamental. También seguir con la agenda legislativa que es fundamental y que tenemos pendiente, como el proyecto de mercados de capital. Igualmente, es importante comenzar a preparar la agenda de terminación del período legislativo, porque el próximo año, con las elecciones, prácticamente los temas se merman. Entonces, creo que hay que darle prioridad al presupuesto, mercado de capitales y mirar los otros proyectos que están en el Congreso”.

Del mismo modo, el representante Juan David Vélez piensa que al proyecto presupuesto se le debe dar prioridad, aunque también debe ser tenida en cuenta una reforma a la justicia.

Para el senador de la Alianza Verde y precandidato presidencial, Antonio Sanguino, la seguridad debe estar en el orden del día: “Las muertes en el país en esta pandemia se están produciendo, no por el covid, sino por el pésimo balance de medidas en materia de seguridad nacional y protección de la vida de los colombianos. Medidas excepcionales en materia de seguridad no hay, y las que hay corresponden a la política de seguridad nacional del Gobierno. Los resultados son absolutamente lamentables, porque el Gobierno nacional está perdiendo la batalla contra la violencia”.

Asimismo, para el representante del Polo, Germán Navas Talero, “el Congreso no debe dedicarse a hacer nuevas leyes y no acolitarle las locuras al presidente. A este país le falta control político, miremos el ejemplo de lo que pasó con la ministra de Comunicaciones Karen Abudinen, se fue porque estuvimos pendientes y se le pidieron cuentas sobre el contrato con Centros Poblados, y así ha pasado con otros ministros. Este país no necesita más leyes”.

Para el representante, Alejandro Vega, liberal, el Congreso adelanta varios temas de interés y no puede ser monotemático. Recordó que logró radicar varios proyectos y uno de ellos muy importante en relación a los jóvenes, sobre todo en cuanto a sus prioridades en empleo, acceso a la educación superior y ampliar la participación de este sector de la población en las instituciones de representación popular. Por último, resaltó que no se deben olvidar los programas de reactivación económica.