En positivo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía ANI
Sábado, 11 de Septiembre de 2021

Un 58% de avance registran las obras del proyecto vial Autopista al Mar 2, que recorre el departamento de Antioquia desde Cañasgordas hasta Necoclí, y que busca conectar a Medellín con el Urabá y las zonas portuarias del Pacífico y el Atlántico, informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La obra, que ha generado 9.624 empleos, hace parte de los proyectos de la cuarta generación de concesiones y de la estrategia “concluir, concluir y concluir”, liderada por el presidente Iván Duque.

“En estos tres años de Gobierno, y con una pandemia incluida, hemos fortalecido las oportunidades de empleo gracias a los proyectos de infraestructura concesionados por la ANI. Este es el caso de la Autopista al Mar 2, que ha generado alternativas laborales significativas para los habitantes del Urabá Antioqueño”, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Así mismo, según señala el vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, Carlos García, este corredor vial de 254 km de longitud estima una reducción de tiempos de viaje más de dos horas y media. “Es decir, las seis horas aproximadas que se necesitan para ir de Cañasgordas a Necoclí pasarían a tan solo tres horas y media”, expresó el funcionario.

Este proyecto, que se compone de seis tramos, cuenta con una inversión en obra de $1,8 billones y permitirá reducir en dos horas y media el viaje entre Cañasgordas y Necoclí.

El primero de sus tramos entre Cañasgordas y Uramita, de 30 km de longitud, se caracteriza por el mejoramiento y la construcción de 23 puentes nuevos, de los cuales 13 ya registran un avance de más del 90%.

Allí se destaca el Puente 16, cuya longitud es de 290 metros y que conecta ambos municipios con la variante del corregimiento de Fuemia, siendo este el puente más largo de este tramo. Se estima una inversión por $16.400 millones.

“Con el tramo 1 de la Autopista al Mar 2, prevemos que el tiempo de recorrido entre Cañasgordas y Uramita se reduzca 20 minutos, lo cual trae grandes ventajas en cuanto a los menores costos de operación de los vehículos, mayores niveles de servicio y seguridad para los usuarios de la vía”, aseguró el vicepresidente de la ANI.

El tramo 2, que va desde Uramita hasta Dabeiba, se destaca por la construcción de 15 km de calzada nueva, adicional al mantenimiento y operación de la vía existente, y cuenta con 17 puentes de los cuales tres ya superan el 90% de avance.

El primer puente de este tramo -conocido como la variante de Fuemia- atraviesa el cañón del Río Verde, tiene una inversión estimada de $16.800 millones de pesos, una longitud de 242 metros y es el de mayor longitud de esta UF.

Entre tanto, el túnel principal del proyecto que se ubica en el corregimiento de Fuemia, en el municipio de Frontino, hace parte del tramo 3 del proyecto, tiene una longitud de 2,2 kilómetros, cuenta con una calzada de dos carriles bidireccionales y una inversión que asciende los $163 mil millones.

Por su parte, el tramo 4, de 46 km entre Dabeiba y Mutatá, contempla la construcción de 22 puentes en total. Allí se destaca el Puente 13, el cual tiene una longitud de 279 metros y reporta un avance de 95%.

Los dos últimos tramos entre Mutatá y El Tigre (46 kilómetros) y El Tigre y Necoclí (109 kilometros) ya se encuentran en etapa de operación y mantenimiento. Se prevé que todo el proyecto entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2022.