Arte en arcilla, el motor económico de Boyacá

Foto cortesía

La tradición alfarera del municipio de Ráquira, en Boyacá, ha sido una de las principales fuentes económicas y turísticas del lugar, por ello artesanos y demás personas que trabajan en este arte, tienen diferentes estrategias para la reactivación económica del municipio.

Es el caso de Santiago Rodríguez que se ha dedicado en los últimos años a elaborar piezas en arcilla, interés que nace del constante contacto con esta materia prima abundante y químicamente endémica de la región, la arcilla roja de Ráquira, la cual es cuidadosamente transformada en bellas piezas decorativas, conceptuales y contemporáneas con temas específicos.



Como producto de la pandemia Rodríguez elaboró la obra Mujer con ruana, con la que explora nuevas posibilidades de la arcilla roja, la gesticulación e idiosincrasia de lo tradicional en una clave contemporánea buscando desmarcarse de las vírgenes, santos y elementos utilitarios que se producen en masa. También realiza un homenaje a las mujeres campesinas de la familia y del municipio boyacense, donde busca resaltar la importancia de tradición oral y artística que muchas de ellas han dejado de generación en generación, para seguir manteniendo un arte que ha sido reconocido en Colombia y diversas partes del mundo.

Por otro lado, Mujer con ruana fue preseleccionada en este mes, entre más de 2000 mil proyectos artesanales de todo Colombia, para participar en la Versión VII del salón BAT de arte popular, Colombia y el medio ambiente, organizado por la Fundación BAT, donde los artistas presentan sus proyectos mediante pintura, arcilla y demás elementos artísticos, que exponen los diferentes sucesos coyunturales del país.

Las exposiciones regionales de selección se llevarán a cabo entre este año y el 2022. El Gran Salón y el evento de premiación se realizarán en el 2022 y la itinerancia nacional tendrá lugar en los principales museos y centros culturales del país desde el 2022 hasta el 2024. Las exposiciones estarán acompañadas por actividades académicas y pedagógicas, producciones audiovisuales y editoriales.