DEBERÁ DISMINUIR 4% HASTA DICIEMBRE
¿Volverá a caer el desempleo a niveles de prepandemia este año?

La disminución de 5,9% en la tasa de desempleo en julio de este año cuando llegó a 14,3% frente al 20,2% del mismo periodo del año pasado, dejando a 3,4 millones de personas desocupadas desde una cifra de 4,55 millones, hizo que en el Gobierno creciera el optimismo.

En efecto, el presidente Iván Duque dijo que con esa cifra y el crecimiento que está mostrando la economía, Colombia puede llegar a tener al desempleo que se tenía antes de la pandemia, cuando en febrero de 2020 registraba 12,2% y mejor aún en diciembre de 2019 se alcanzaba un dígito con 9,5%.

Entre los datos positivos de empleo se destaca que, si se mira por el lado de la población ocupada, en julio de 2021 llegó a 20,9 millones de personas, una cifra superior a la de la población ocupada de junio de 2020, cuando el dato se ubicó en tan solo 17,9 millones de ciudadanos trabajando. De allí que el DANE destacó que 2,9 millones de empleos se recuperaron en julio.

Estos buenos resultados, además, se vieron altamente impulsados por las cifras de las 13 ciudades principales, donde la tasa de desempleo fue de 15%, por debajo del 24,7% de julio de 2020, pues en ellas se registraron 10,3 millones de ocupados, 52% de los trabajadores a nivel nacional.

Sin embargo, con un crecimiento que va avanzando paulatinamente pero ya muestra signos de recobrar parte de lo que se perdió por la pandemia, no se está generando el suficiente empleo y sobre todo empleo de calidad, como lo señala el director de Fedesarrollo, Luís Fernando Mejía. "La evolución del empleo no ha sido buena en este año a pesar de las cifras de recuperación. En los primeros 6 meses, la tasa de desempleo fue de 14,8%, incluso en el segundo trimestre había estado en 15,1%".

 

Crecimiento

Señala que, sin embargo, la teoría del presidente Duque podría tener sentido en un escenario con un buen crecimiento económico en el segundo trimestre. No obstante, otro escenario es el de la tasa promedio de desempleo. "No hay chance que la tasa promedio de desempleo esté en niveles de prepandemia, ya que se tuvieron 6 meses con 14,8%, y para llegar al 10% hay que tener cifras del 7% en la segunda mitad del año", comentó.

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que una de las claves es avanzar en la generación de empleo formal enfocado en los sectores de la población que se vieron afectados por la pandemia.

Para Mejía, la continuidad del PAEF o subsidio a la nómina es una medida importante para proteger el empleo formal y mantener la creación de puestos de trabajo, en especial con enfoque de género.

Igualmente plantea un plan de empleo de choque enfocado en los menores de 28 años y programas de apoyo a la economía del cuidado para el regreso de las mujeres a la fuerza laboral.

En materia de reforma al mercado laboral, Fedesarrollo impulsa la propuesta de implementar tasas progresivas de cotización en salud y de los aportes a cajas de compensación, comenzando con un 0% para salario mínimo. Además, de tasas de cotización a pensiones definida en planes de ahorro, entre otros.

Sin embargo, Mejía alerta que “aún estamos lejos” de resultados palpables. “Las tasas de ocupación siguen estando por debajo de lo que teníamos antes de la pandemia. También, la tasa de participación. Estamos aún lejos y justamente por eso, aún no hemos podido llegar a los datos de 2019”.



Ocupación

En línea con lo planteado por Mejía, el DANE señala que la tasa de ocupación para el primer semestre del año es de 51%, es decir, 2,2 puntos porcentuales por encima del dato para el mismo período de 2020 (48,8%), pero con un rezago de 5,3 puntos porcentuales por debajo del dato de 56,3% de 2019.

De igual forma, la tasa de participación fue de 60,3% durante el primer semestre de 2021, un avance de 2,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2020 (58,2%), pero con una dilación de 2,9 puntos porcentuales frente a 2019.

Por su parte, la exministra de Trabajo, Cecilia López Montaño, dice en un análisis que “se está celebrando con bombos y platillos que las tasas de crecimiento en el 2021 generalmente están dando cifras positivas. Si la respuesta a esta preocupación fuera obvia ya se conocería y se habría actuado de manera tal que probablemente el desempleo estaría reduciéndose al ritmo deseado. Pero esto no está sucediendo especialmente en Colombia donde seguimos con dos dígitos en estas tasas, es decir en niveles muy altos”.

Señala que “en la última encuesta que corresponde al mes de julio, el desempleo es de 14,3% y se mantiene el mayor impacto en las mujeres, 19,3% en el segundo trimestre del presente año. Se olvida con demasiada frecuencia el gran problema que representa la población inactiva que ni trabaja ni busca hacerlo, más de 16 millones de personas”.

Informalidad

Si bien los indicadores de recuperación del empleo se han movido favorablemente, el investigador Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, alerta que se ha mostrado “un fuerte acento en la informalidad y el trabajo por cuenta propia”, una condición que impacta negativamente en los “parámetros de trabajo decente y la recuperación de la demanda agregada”.

Según las cifras del mercado laboral de junio, la población ocupada del país está conformada por 20,6 millones de colombianos, es decir, una recuperación de 2,3 millones de empleos frente al mismo mes del año 2020, sin embargo, representa un rezago aún de 1,9 millones de puestos de trabajo en comparación con el mismo mes de 2019.

Al analizar de manera semestral, los primeros seis meses de 2021 muestran un tejido de 20,5 millones de colombianos ocupados, es decir, una recuperación de 1,5 millones de puestos de trabajo frente al mismo período de 2020, marcado por una etapa ruda del aislamiento obligatorio.

Indica el investigador Jaramillo, que el comportamiento del desempleo para el año 2021, estará determinado por “el crecimiento económico y el acierto de las políticas de incentivos a la formalidad” en la reactivación económica.



Elogios de la OCDE

En un informe la OCDE destacó que el número de trabajadores desempleados en julio se redujo a 3,33 millones en Colombia, desde los 3,53 millones en junio, con lo que el nivel de desocupación bajó de 14,7 a 13,7%.

Además, se destaca que el recorte de un punto porcentual de Colombia fue superior al registrado, por ejemplo, en las siete mayores economías de la OCDE: en la Unión Europea que alcanzó 0,2% a 6,9% y en Estados Unidos, de 0,5% a 5,4%. Australia redujo la tasa de desempleo en 0,3%, Canadá en 0,3%, y Corea en 0,4%.

Entre tanto, el organismo no reportó el nivel de desempleo en julio para Chile, Costa Rica y Nueva Zelanda.

De igual manera, destacó la disminución de desocupación en las mujeres colombianas debido a que mostró un descenso de 0,9%, igualmente superior al registrado para toda la OCDE de 0,2%, en las 7 mayores economías de 0,3%, en la Unión Europea, y en Estados Unidos, que fue de 0,5%.

A su vez, Colombia también fue sobresaliente en la disminución del desempleo juvenil en los países de la OCDE, al contabilizar 1,1%, que también fue superior al recorte de todos los países miembros de la organización de 0,4%, de las 7 mayores economías de 0,3%, de la Unión Europea de 0,7% y de Estados Unidos de 0,1%.