Más de 400 exponentes tendrá la Fiesta del Libro en Medellín

Alcaldía de Medellín

El 9 de septiembre comenzará la 16ª edición de la Fiesta del Libro y la Cultura, el segundo evento literario más importante de Colombia y el principal de la ciudad de Medellín. Bajo el lema "Tiempo de imaginar", el encuentro tendrá lugar en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe y contará con Portugal como país invitado.

A la cita asistirán unos 400 exponentes invitados, 32 de ellos de Portugal, Países Bajos, Francia, Israel, España y Uruguay.

La participación portuguesa está comisariada por Jerónimo Pizarro y Pedro Rapoula y contará con una delegación de autores como Bruno Vieira Amaral, João Macdonald, José Luís Peixoto, Luís Cardoso, Mafalda Milhões, Maria Quintans y Mariana, a Miserável. También estarán presentes en Medellín Pilar del Río, en calidad de presidenta de la Fundación Saramago; Carlos Reis, comisario del Centenario de José Saramago, y Ricardo Viel, coautor del libro "Saramago, sus nombres. Un álbum biográfico", y está previsto que participen en varias iniciativas que conmemoran el centenario del nacimiento del Nobel portugués, como el encuentro de Pilar del Río con el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez.

La histórica librería colombiana Lerner se encargará de la zona de venta de libros, que contará con más de 250 títulos y unos 3.500 ejemplares. Pero en el stand de Portugal, que tendrá aproximadamente 200 metros cuadrados, también se podrá visitar la exposición "Volver a los pasos dados", con selección y composición de textos de Carlos Reis y Fernanda Costa, y diseño de André Letria, en un "viaje" por la biografía literaria de José Saramago, del que se deduce una "narración" que permite el reencuentro, en formato expositivo, con la obra del escritor y su legado cultural y cívico.

Proyección en la Cinemateca

También en el ámbito del Centenario de José Saramago, y en colaboración con la Cinemateca de Medellín, se proyectarán los largometrajes “Embargo”, de António Ferreira, 83' (2010); “José e Pilar”, de Miguel Gonçalves Mendes, 117' (2010); y “El año de la muerte de Ricardo Reis”, de João Botelho, 129' (2020).

La programación de Portugal incluye también las exposiciones "Viaje a Portugal" del fotoperiodista de ese país Pedro Sá da Bandeira, que podrá verse en la galería de exposiciones temporales de la Casa de la Música de Medellín, e "Ilustrando a los portugueses", una muestra colectiva de ilustradores colombianos que participaron en ediciones de autores portugueses en Colombia, que podrá verse en la galería de exposiciones del espacio cultural Casa Tragaluz.


Le puede interesar: Conozca y haga parte de la cita con el cine latinoamericano


La apertura de la programación musical estará a cargo de Rumos Ensemble (de João Vasco Almeida, Anne Vitorino d'Almeida y Luís Gomes) con el concierto "Tocando Portugal", que tendrá lugar el 10 de septiembre en la Sala de Artes Escénicas Teresita Gómez de la Universidad de Antioquia.

El 17 de septiembre, en el recinto de la Fiesta habrá un concierto de la cantante colombiana Mónica Giraldo que, además de su repertorio habitual, interpretará algo de música portuguesa o con referencias a Portugal. Mónica Giraldo ha grabado con Mafalda Veiga, ha musicalizado y cantado un poema de Filipa Leal y ha actuado en Bogotá como invitada de la fadista Katia Guerreiro.

Por último, el concierto de clausura de la Fiesta del Libro tendrá lugar el domingo 18 de septiembre y contará con la presencia de la fadista Beatriz Felício acompañada por los músicos João Domingos, André Dias y Nuno Fernandes.

También habrá un conjunto de actividades e iniciativas paralelas que, de una forma u otra, complementan la participación portuguesa a lo largo de los 10 días de la Fiesta y que implican a la ciudad y a sus visitantes, de las que se destacan la publicación y distribución gratuita en la red de Metro de Medellín de una antología de ilustración y poesía portuguesas escrita por mujeres, organizada por Mafalda Milhões, y la presencia de autores portugueses en varios colegios de la ciudad en un programa denominado "Adopta un autor".

La presencia portuguesa en la Fiesta cuenta con el apoyo de Camões, I.P., la Embajada de Portugal en Bogotá y la Cátedra de Estudios Portugueses Fernando Pessoa de la Universidad de Los Andes, así como del Grupo Jerónimo Martins que, a través de la cadena "Ara", tiene 880 tiendas abiertas en Colombia.