Gobierno Nacional invierte $21.49 billones a Santander

Presidencia

El Presidente Iván Duque visitó al departamento de Santander revisar las obras en marcha con una inversión de $21.49 billones de pesos. 

Entre los que se registran $5.82 billones para 24 proyectos del paquete de reactivación ‘Compromiso por Colombia’, $8.3 billones para obras y programas que se encuentran en ejecución, $1.25 billones en programas de inversión social y $6.12 billones de inversión ejecutada.

La Consejera para las Regiones, Ana María Palau, manifestó que el Gobierno Nacional continúa comprometido con acciones, obras y resultados que han permitido un avance en lo social y en lo económico para todos los santandereanos. “Este Gobierno viene avanzando en la conclusión de proyectos estratégicos de conectividad e infraestructura para acompañar el desarrollo rural, el desarrollo productivo y al mismo tiempo garantizar la equidad en esta región”, señaló.

El primer mandatario resaltó que de los $5.82 billones de pesos destinados a la estrategia de reactivación económica ‘Compromiso por Colombia’, se destacan 24 proyectos estratégicos que generarán aproximadamente 60 mil empleos en la región y están enfocados en los sectores de Transporte, Comercio, Industria y Turismo, Minas y Energía, Agua y Saneamiento Básico, Infraestructura Deportiva e Inclusión Social.



Del mismo modo, Palau destacó el corredor vial Zipaquirá-Chiquinquirá-Barbosa-Bucaramanga, más conocido como Ruta de Los Comuneros el cual se encuentra en ejecución y se espera su inicio en el segundo semestre del presente año con una inversión que supera los $525 mil millones provenientes del Gobierno Nacional y de los municipios que hacen parte del Pacto del Bicentenario.

En el marco del desarrollo de los proyectos incluidos en el Pacto Bicentenario se destaca la obra de infraestructura vial entre Duitama-Charalá-San Gil, que tendrá un costo total de $350 mil millones y contempla la pavimentación de 82 km entre los municipios de Duitama y Charalá, el mejoramiento y adecuación de dicho corredor, el cual tiene una longitud total de 132 km. Este proyecto generará 2.953 empleos y beneficiará a 284.464 personas.

En lo que respecta al fomento del sector deportivo del departamento, se priorizaron 2 proyectos con un monto de inversión de $31.149 millones los cuales beneficiarán a más de 178.674 personas y generarán 383 empleos. De estos proyectos se destaca la construcción del complejo deportivo en el sector la meseta del municipio de Girón, el cual cuenta con una inversión $28.346 millones para el beneficio de 71.015 personas que contarán con un espacio digno para sus prácticas deportivas.

Adicionalmente, se destinaron recursos por el orden de $23.251 para impulsar el sector de Comercio, Industria y Turismo con dos proyectos: la restauración de la Casona en el municipio de San Gil y la construcción del Parque Temático lineal en Charalá. Estos proyectos generarán 270 empleos y beneficiarán a 64.896 personas.

Con cada una de estas inversiones el gobierno Nacional busca aportar en la reactivación del país y mejorar las condiciones sociales y económicas del país.