Solo 294 empresas de comercio exterior tienen certificación OEA | El Nuevo Siglo
LAS EMPRESAS de comercio exterior deben contar con la certificación OEA para evitar riesgos y elevar su competitividad./ENS
Foto AFP
Martes, 31 de Agosto de 2021
Redacción Economía

Aunque son cerca de 15 mil las empresas que realizan en el país operaciones de comercio exterior ya sea como importadores, exportadores o agencias de aduana, solo 294 cuentan con la certificación OEA (Operador Económico Autorizado), de acuerdo con la DIAN.

De este total que cuentan con la certificación, 28 son exportadores, 141 importadoras, 106 hacen operaciones de exportación e importación y 19 son agencias de aduana.

Esta certificación, le permite a la empresa mantener los beneficios tributarios y aduaneros que antes tenía como Usuario Aduanero Permanente o Alto Exportador.

El comercio exterior ha tenido uno de los mejores resultados en los primeros meses del  año en el país. Sin embargo, ante aquel panorama de crecimiento, aún son varias las empresas que se ven impactadas de diferentes formas por fenómenos delictivos o por los largos retrasos que presentan algunos trámites aduaneros. Estos hechos, han generado dentro de las organizaciones grandes pérdidas de dinero y la ineficacia en el desarrollo de operaciones de importación o exportación.

Una de las causas principales de estos problemas, se debe a la falta de conocimiento en la alta dirección de las compañías sobre lo que representa el certificado OEA (Operador Económico Autorizados).

Acreditación

El mismo, es una acreditación dada por el Estado, a través de las autoridades aduaneras, de antinarcóticos, Invima e ICA, a las empresas que logren demostrar en sus procesos, de principio a fin, una adecuada prevención del riesgo, haciendo el comercio internacional más seguro. Actualmente dicha certificación está avalada por diferentes países, ya que es una iniciativa de acreditación que está enmarcada bajo los lineamientos SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).



De acuerdo con Raúl Muriel, CEO de Cosinte, empresa especializada en gestión del riesgo y consultora de seguridad en Colombia, el no tenerlo le genera altos costos a la empresa; el decomiso de mercancías; la falta de optimización en el tiempo y en algunos procesos aduaneros, entre otras cosas.  

“Cuando uno obtiene un certificado OEA de una manera adecuada, los recursos técnicos, humanos y financieros se mejoran y normalmente las empresas pueden generar un ahorro del 20% en los gastos y costos que hoy se tienen por temas de seguridad”, señaló.

Para el CEO de Cosinte, estas son cifras muy bajas teniendo en cuenta que hay un promedio de 15.000 empresas comprometidas directamente.

Razones

De acuerdo con esto, las cinco razones por las que toda empresa debería tener un certificado OEA son: porque a través de esta certificación, la empresa mantiene los beneficios tributarios y aduaneros que antes tenía como Usuario Aduanero Permanente o Alto Exportador; hace a la compañía más productiva, le permite detectar qué procesos tienen un costo innecesario o costos indirectos asociados con reprocesos. Y hace más dinámica la labor de exportación o importación.

Señala que además esto les permite a los gerentes generales conocer todos los procesos estratégicos de la empresa y analizar las vulnerabilidades que puedan tener esos procesos.

Es una tendencia mundial para alcanzar nuevos mercados en cualquier región del planeta. Y con el paso del tiempo, la compañía exportadora o importadora que no esté certificada bajo esta norma OEA o bajo el marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas no va a ser competitiva a nivel mundial, y es la mejor manera de combatir todos los fenómenos delictivos que atenten contra la compañía o sus intereses.

Entre algunos beneficios que se presentan al obtener este tipo de certificación es la posibilidad de obtener una devolución del IVA; contar con el apoyo de un oficial dedicado a este tipo de operaciones; una disminución en las inspecciones ante cualquier mercancía que entre o salga de Colombia y, un aumento automático de hasta un 30% del cupo de importación autorizado, entre otras cosas.