Obstáculo por creación de departamento en Magdalena

Archivo ENS

Crear un nuevo departamento, como lo propuso el presidente Gustavo Petro en la región del río Magdalena en la costa Norte, no resolvería los problemas sociales y de desarrollo; en cambio reduciría el presupuesto nacional que se reparte entre las actuales entidades territoriales, al tiempo que generaría más burocracia, señaló ayer en un documento el expresidente Álvaro Uribe.

Consideró que el problema no se soluciona con más departamentos sino generando  mayores recursos a través del crecimiento económico, la disminución de la evasión y de la burocracia del Estado.

“Tiene razón el presidente Petro al señalar las falencias sociales, de infraestructura, de instituciones, en muchos municipios ribereños del río Magdalena, que se repite en mucha parte del territorio y que sobresale en el Pacífico”, dijo Uribe.

No obstante, consideró que “crear más departamentos no resuelve el problema, sería repartir entre más gobernaciones las transferencias nacionales, Sistema General de Participaciones, de aproximadamente $50 billones, y estas expansiones burocráticas menos generan bienestar colectivo”.

Uribe Vélez enfatizó que “el tema es de recursos y de buena administración”. En este sentido dijo que el ascenso de muchas capitales a distritos “poco o nada ha aportado, salvo en aumentos burocráticos”. 

Agregó que “mientras que el recaudo nacional es de $200 billones, el departamental es de $11 billones. No obstante la disparidad entre departamentos, a todos les falta recursos. En muchos hay que mejorar la administración y lograr plena transparencia. Los institutos de financiamiento son pequeños y tienen que crecerlos para contar con este soporte propio”.



Dijo también el líder político que “a decir verdad, los departamentos han sido más austeros que la Nación. La Ley 617 de la administración Pastrana fue un gran paso. Pienso que fue importante nuestra desburocratización de la Gobernación de Antioquia”.

Consideró el expresidente de la República que con “crecimiento económico sostenido, avance en la eliminación de la evasión y austeridad, el incremento de los recursos nacionales se traducirá en aumento de las transferencias y en la posibilidad de asignar nuevos recursos”.

Dijo que “es mejor la descentralización reglada de recursos, ojalá creciente, tener departamentos fuertes, que suplir su debilidad con aportes extras de la nación que afianza el centralismo”.

Concluyó Uribe que “necesitamos departamentos fuertes que sean eficaces niveles intermedios de gobierno, cuya naturaleza se pierde con muchos departamentos débiles”.

Uribe, como cabeza del Partido Centro Democrático, es el líder en este momento de la oposición al gobierno de Gustavo Petro, y en ese sentido ha hecho varias observaciones y críticas a temas como la reforma tributaria, en el marco de lo que él ha llamado una oposición “respetuosa” y “razonable”.

En días pasados, Uribe Vélez hizo público un documento con varias observaciones al proyecto de reforma tributaria que presentó el Gobierno y que esta semana comenzará su discusión en el Congreso, en donde se mostró en desacuerdo con temas como la eliminación de incentivos tributarios a varios sectores.

Propuesta del Presidente 

En días pasados el presidente Petro se lamentó por las carencias sociales, de infraestructura y de instituciones en muchos municipios ribereños del río Magdalena.

Por ello el primer mandatario propuso crear el departamento del río Magdalena, que incluiría municipios de Antioquia, Cesar, Boyacá, Bolívar, Santander, Cundinamarca, Tolima y Caldas.

"Por eso lo que vamos a decidir es que toda entidad nacional ajuste sus jurisdicciones al ordenamiento territorial del Magdalena Medio, es decir, que a través del Departamento de Planeación podamos definir una especie de región que llamaremos Magdalena Medio, y así se organizará la Policía, las Fuerzas Militares, junto a los alcaldes de los municipios de esta región", dijo Petro.  

Añadió, “que vaya apareciendo una nueva entidad territorial hacia el futuro que podría ser un gran departamento del Magdalena Medio o departamento del Río, pero que podemos comenzar a partir de la formación de una gran área metropolitana que permita autonomía territorial, capacidad de inversión propia, capacidad presupuestal propia en estos municipios que hoy pertenecen a diversos departamentos pero que tienen más estrechos lazos entre sí que con sus respectivas capitales".