Con más de $324 mil millones, MinCiencias impulsará economía

Foto Presidencia

Con una inversión de $324.538 millones, se beneficiarán para su desarrollo y ejecución 75 proyectos de ciencia, tecnología e innovación de todo el país, así lo informó el presidente Iván Duque y el ministro de Ciencia, Tito José Crissien. 

En la más reciente sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), desarrollada este sábado en Barranquilla, informaron que del total de dichos recursos, $256.168 millones provienen del fondo nacional de regalías y "68.370 millones de contrapartidas departamentales.

En su intervención, el Jefe de Estado afirmó que "el impulso a la ciencia, la innovación y la tecnología en todo el país es una prioridad de este Gobierno y por ello es un compromiso fundamental lograr el cumplimiento de las metas de inversión en este importante sector, lo que permitirá continuar con la reactivación económica del país". 

Entre tanto, el ministro Crissien resaltó que con esta inversión se benefician alrededor de 6,1 millones de colombianos con la generación de 2.000 empleos directos y 4.000 más indirectos.



En ese sentido, especificó que con estos dineros se realizarán 57 proyectos de investigación y desarrollo, 16 de formación de alto nivel y 2 proyectos de atención a retos en las islas de San Andrés y Providencia.

Cabe mencionar que los 75 proyectos aprobados generarán 102 documentos de investigación, 173 artículos de Investigación, 246 apoyos financieros para la formación a nivel de maestría y 73 servicios de apoyo para entrenamiento especializado para científicos investigadores. 

De igual manera, se verán 121 servicios de apoyo para la transferencia de conocimiento y tecnología, 9 apoyos financieros a estancias posdoctorales, 40 investigadores beneficiarios con reconocimiento de actores de SNCTI, 5 infraestructuras para la investigación dotada, 23 productos de investigación, 42 servicios de apoyo financiero para el desarrollo tecnológico y la innovación y 5 centros de investigación fortalecidos.

Por su parte, la viceministra de Talento y Apropiación Social de MinCiencias, Ana María Aljure, resaltó que estas inversiones "nos permiten fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación, coadyuvando en la reactivación económica de nuestro país"

Así las cosas, 11 sectores de la economía nacional serán impactados por estos proyectos, fomentando el desarrollo social, económico y ambiental: salud, ambiente y desarrollo sostenible, agricultura, educación, tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras cosas.