Tercer grupo de localidades en cuarentena tuvo 2.338 comparendos

Foto: Archivo El Nuevo Siglo

Las localidades de Suba, Barrios Unidos y Engativá finalizaron anoche, a las 11:59 p.m., su ciclo de cuarentena estricta, medida instaurada por el Distrito con el propósito de sobrepasar el primer pico de contagio de coronavirus y bajar la ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la ciudad. ¿Cuál fue el balance de este turno de cuarentenas rotativas?

Pues bien, en estas localidades alrededor de unas 2.500.000 personas dejaron de circular durante los últimos 14 días, lo que ha permitido reducir la velocidad del contagio en el occidente de la Capital.

Adicionalmente, desde el inicio de la cuarentena en estas tres localidades, los equipos de salud practicaron 7.469 pruebas. En Suba se realizaron 3.470; en Engativá, 2.370, y en Barrios Unidos, 1.629. Por su parte, en el tema de movilidad hubo una reducción considerable del 30% en la ocupación del sistema masivo de Transmilenio y de los buses zonales.

“Estamos enfrentando no solo una crisis sanitaria, sino la crisis social y económica más grande de nuestros tiempos y debemos tomar estas medidas para proteger la vida de los ciudadanos. Todas las decisiones se han tomado con base en estrictos criterios científicos y pensando en cuidar las familias que viven en nuestra ciudad, para que en ningún momento se desborde la ocupación hospitalaria. En Bogotá no se le ha negado atención a quien lo ha requerido, lo que nos ha permitido salvar miles de vidas”, señaló ayer al dar el balance de este último grupo Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Menos comparendos

En materia de comparendos se hizo evidente que la ciudadanía ha tomado más conciencia con el correcto uso del tapabocas. En dos semanas solo se sancionaron a 90 personas por no llevarlo de la manera apropiada.

En cuanto a establecimientos comerciales se reportó que a 68 se les suspendió la actividad económica en las tres localidades. Esta baja cifra demuestra el buen comportamiento y el compromiso de los comerciantes, ya que tanto en Suba como en Barrios Unidos y Engativá, se concentran reconocidas zonas de negocios como el Siete de Agosto, Las Ferias, Rincón, La Gaitana, Quirigua, entre otras.

Las cifras de los comparendos indican que se impusieron 832 de tránsito y 1.348 a ciudadanos que desacataron las restricciones de movilización. Adicionalmente, en los últimos 14 días se han entregado 25.527 ayudas humanitarias, siendo Suba donde más se entregaron, para un total de 17.727 (69%) mercados y kits de aseo para las familias más vulnerables que identificaron los grupos de caracterización desplegados en la zona.

Con este tercer ciclo de cuarentena unas 2.500.000 personas residentes en las tres localidades se mantuvieron en sus casas y solo salieron para los casos estrictamente necesarios.                                                                   

Teniendo en cuenta que en Chapinero, Santa Fe, Puente Aranda, Usaquén, Teusaquillo, La Candelaria y Antonio Nariño el virus se está propagando más rápidamente que en otros sectores, a partir del sábado a la medianoche, hasta el último día de este mes a las 11:59 p.m., entrarán en cuarentena estricta.

En las localidades de cuarentena estricta habrá control total de la movilidad, prohibición del expendio de bebidas alcohólicas entre viernes y domingo, cierre del comercio -excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad- y restricción total de actividades desde las 8:00 p.m., hasta las 5:00 a.m.