Ráquira, con viviendas ecosostenibles

Foto: cortesía

Ráquira es el segundo municipio más turístico de Boyacá después de Villa de Leyva, está ubicado a dos horas y media de Bogotá y es reconocido por su amplio desarrollo económico en torno a las artesanías que se destacan por sus trabajos en arcilla, tejidos de sacos, canastos, vestidos, hamacas, alfarería, todos de gran valor cultural, diseño y estética.

Algunas casas de este lindo municipio fueron construidas a partir de arcilla y en sus calles más comerciales hay tinajas, figuras religiosas, materas. Una variedad de más de 2.000 objetos de barros.

Es justo en este paraíso boyacense la cuna de Eco House Lotes, un proyecto ambiental donde se contruyen viviendas ecológicas que siguen el ejemplo de países europeos, como: Italia, Suiza, Francia, entre otros. La apuesta de esta iniciativa es ofrecer un estilo de vida que les permita a las personas gozar de una calidad de vida rodeada de naturaleza con una estructura ecológica 100% sostenible.

Según proyecciones de Camacol, para este año se espera que la venta de viviendas crezca en un 5,2%, donde amplios espacios verdes que requieran menos inversión y se capitalicen con mayor facilidad son los principales objetivos de los compradores. 

Aunque todas las construcciones buscan cumplir con las necesidades del hombre y darle una mejor calidad de vida, cabe resaltar que la construcción sostenible no sólo satisface las necesidades de las personas, sino que además conserva el medio ambiente, aportando soluciones integrales a los problemas que nos enfrentamos en el presente y cuidando de esta forma las necesidades de las futuras generaciones.

Esto no se logra simplemente construyendo viviendas ecoamigables, sino tomando en cuenta el entorno y la orientación del lugar. Entonces podríamos decir que la construcción sostenible trata de crear, planificar y desarrollar de forma responsable un ambiente, construir en él optimizando los recursos naturales existentes y respetando los principios ecológicos, para así brindar bienestar a los usuarios de este.

Cada vez es más evidente que el mundo ha dado un vuelco para pensar más en el planeta y los daños que directa e indirectamente le estamos generando, razón por la cual, la dinámica e intereses de inversión han cambiado y avanzan hacia una transición dirigida a espacios más innovadores, naturales y amigables con el medio ambiente.

Estilos de vida como Eco House Lotes, reúnen factores como confort, economía y beneficios ambientales encaminados a lograr una menor emisión de gases de efecto invernadero, CO2 y el consumo energético, donde solamente la construcción tradicional está generando cerca del 30% del consumo energético.

Las viviendas ecológicas están dotadas con paneles solares, agua potable, reservas de agua natural y hermosos paisajes que rodearán a sus habitantes con la amplia variedad de fauna y flora de la zona, además podrán gozar de una vista excepcional al apreciar los cultivos que decoran en diferentes gamas de color verde sus amplias montañas.