¿Ha respondido el Ministerio de Ciencia durante la pandemia? | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia de la República
Domingo, 2 de Agosto de 2020
Redacción Nacional

Este 10 de agosto la bióloga química Mabel Torres completará siete meses como la primera ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación que ha tenido el país.

La Cartera había sido creada un año antes a través de la Ley 1951 del 24 de enero de 2019 y el 5 de diciembre siguiente el Decreto 2226 estableció su estructura orgánica.

Días antes de su posesión, el presidente Iván Duque explicó que entre las tareas que le encomendó a Torres está “la puesta en marcha del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, la aplicación de las recomendaciones de la Misión de Sabios, pero, adicionalmente, también el fortalecimiento presupuestal del sector, como lo hemos materializado, recientemente, con el acto de regalías y, también, con el aumento presupuestal para la vigencia del año 2020”.

Nacida en Bahía Solano, Chocó, Torres es egresada de la Universidad del Valle, donde también obtuvo un magister en microbiología. Además de tener un doctorado en ciencias biológicas y PhD en sistemática de hongos de la Universidad de Guadalajara, México, también posee un magister en Innovación y Emprendimiento realizado bajo la modalidad de doble titulación Business School OBS en la Universidad de Barcelona (España).

Pandemia

Poco más de dos meses después de su posesión, el país entró en aislamiento para hacerle frente a la pandemia, de manera que la emergencia tomó a la ministra Torres recién llegada, pero a diferencia de su colega de Salud, Fernando Ruiz, que se encontraba también apenas asumiendo su despacho, a ella no le ha correspondido igual protagonismo, lo que ha originado numerosas críticas.

Como lo publicó EL NUEVO SIGLO, durante la semana que termina, el representante por Chocó, Nilton Córdoba, del Partido Liberal, defendió la gestión de la ministra Torres, luego de que esa ejecutoria fuera criticada por congresistas de la Comisión Sexta del Senado, en particular en lo que tiene que ver con la actuación de la Cartera durante la pandemia.

  • Más análisis: 10 cifras clave a los dos años de Duque
En una constancia dejada en la plenaria de la Cámara, Córdoba le brindó apoyo a Torres “ante las múltiples acusaciones injustas y malintencionadas frente a su gestión en el Gobierno nacional”, aclarando que “no se trata de un simple espaldarazo por compartir con ella el mismo color de piel o el origen chocoano, pues sus capacidades como profesional y gerente son suficientes argumentos para defenderla”.

En la parte central de su declaración, Córdoba consideró que “la imposibilidad de que la ciencia sea el faro que oriente al país y que permita la atención de la emergencia nacional, se debe al rezago histórico de estos temas en la agenda nacional y a la baja destinación de recursos para su materialización, siendo un exabrupto endilgarle la culpa a la actual Ministra, que llega a una entidad creada recientemente y que está en proceso de fortalecimiento”.

La constancia de Córdoba se dio porque no pudo firmar la carta que otros congresistas le enviaron al presidente Duque, también respaldando a la ministra Torres. Los legisladores son los representantes Astrid Sánchez (La U), Milton Angulo (Centro Democrático), Jhon Arley Murillo (Colombia Renaciente), Israel Zúñiga (Partido Farc), Hernán Banguero (ADA), Carlos Julio Bonilla (Partido Liberal) y Silvio José Carrasquilla (Partido Liberal), además del senador Juan Luis Castro (Alianza  Verde).

Los congresistas, integrantes de la Comisión Legal Afrocolombiana, le señalaron a Duque que Torres es “una mujer íntegra, eficiente y conocedora de lo público y de todos los temas que involucran a su Cartera”.

Frustración

Todos estos pronunciamientos responden a otra misiva, la suscrita por legisladores de la Comisión Sexta del Senado, que le manifestaron a Duque que “existe una gran frustración en la academia y la comunidad científica al no ver un avance real del Ministerio camino a lograr que la ciencia sea el faro que oriente a Colombia para hacer frente no solo a esta, sino a otras emergencias que se puedan presentar”.

Esta otra comunicación fue suscrita por los senadores Antonio Zabaraín (Cambio Radical), Ana María Castañeda (Cambio Radical), Jorge Eliécer Guevara (Alianza Verde), Carlos Andrés Trujillo (Partido Conservador). Griselda Lobo (Partido Farc), John Moisés Besaile (La U) e Iván Darío Agudelo (Partido Liberal).

Según Agudelo, “como están las cosas, funcionaba mejor Colciencias”, en tanto que se preguntó, “¿por qué no vemos a la Ministra junto al Presidente y al Ministro de Salud cuando se hacen anuncios importantes, ni la vemos en los programas diarios de la Presidencia?”.

La ministra Torres explicó que el Ministerio está recién creado y por ese motivo se encuentra en proceso de transición: “Nos tocó reorganizar recurso humano y políticas”.

Dos meses

“No podemos esperar respuestas rápidas de la ciencia en dos meses, porque los tiempos de la ciencia van de acuerdo a las necesidades, los desafíos y los protocolos de investigación. En este momento, están andando 32 proyectos”, agregó.

Torres anotó que aunque su despacho está abierto a las críticas, lo que necesita el país en este momento es construir: “Invito a los senadores a ir a la fuente. Nosotros estamos abiertos como Ministerio a entregar la información que requieran. Lo que necesitamos en este momento es construir, por eso hemos estado trabajando en la política pública de la ciencia, tecnología e innovación del país”.

Además explicó que con base en los estudios hechos por el Ministerio es que el Gobierno ha avanzado en conseguir un porcentaje de la vacuna que salga al mercado. Gracias a las acciones del Ministerio precisó, “el país quedará con una capacidad instalada en diagnóstico e investigación en salud que no tenía. Funcionará para afrontar otras enfermedades como el dengue y la malaria.

El Gobierno está trabajando en mejorar en capacidades regionales, para tener una mejor articulación en todos los procesos”.