Críticas a reforma tributaria presentada por oposición

Foto: Archivo ENS

Un grupo de expertos reunidos en el proyecto ‘Visión Colombia 2022’ expresó su preocupación por el proyecto de reforma tributaria que se radicó en el Congreso con el cuál se crearía un impuesto solidario por el covid-19 en medio de la pandemia.

Según este centro de pensamiento esta iniciativa, que presentaron los senadores Iván Cepeda, Gustavo Bolívar, Aida Avella, Pablo Catatumbo, Angélica Lozano, Roy Barreras, “pretende aumentar DESMEDIDAMENTE los impuestos, lo que agravaría la situación de por sí bastante compleja de millones de colombianos (sic)”.

Ya que consideran que también afectaría a las empresas que luchan por sobrevivir en inéditos momentos de Pandemia.

“Por el bien de nuestras instituciones, de la gente menos favorecida, de la clase media empresarial y de las futuras generaciones, hacemos un llamado urgente a los congresistas, a la opinión pública y a los ciudadanos en general para que enciendan las alarmas y eviten que este tipo de iniciativas se conviertan en una realidad”, indican.

Para sustentar su tesis, utilizaron los datos que reveló el DANE sobre las cifras de desocupación en Colombia, en el que aseguran que a 1 de julio del 2020 se han perdido más de 4.7 millones de empleos, llegando a 19,8% la tasa de desempleo en el marco de una histórica caída del PIB de 15,7%.

Asimismo, en el informe más reciente de la CEPAL se advierte que cerrarían de forma definitiva cerca de 140 mil empresas formales.

“Es importante recordar que de los 37 países miembros de la OCDE Colombia es el segundo país que más grava a las empresas (incluyendo las MIPYMES), siendo el sexto a nivel mundial”.

Por lo que señalan que plantear un impuesto de renta de hasta 55% para personas naturales que tengan unos ingresos superiores; duplicar el impuesto a los dividendos y gravarlo hasta con el 20%; pasar el impuesto al patrimonio en empresas del 1% actual hasta el 6% y en las personas naturales aumentarlo del 1% hasta el 4%, así como la ganancia ocasional para herencias de un 10% actual hasta el 33% y la retención en la fuente de pagos gravables al 55% generará los siguientes efectos:

1. Conllevará a fomentar la evasión y la informalidad.

 2. Afectará la inversión tanto nacional como extranjera.

3. Destruirá la cultura del mérito para que las personas le puedan legar a sus seres queridos.

4. Desestimulará la reactivación económica

6. Afectará el consumo de los hogares.

7. Afectará notablemente el crecimiento económico.

 8. Podría llegar a afectar el recaudo fiscal sostenible.

9. De lograrse una fuga masiva de capitales y de impedirse la formalidad laboral y empresarial, pondrá en peligro las finanzas públicas y los programas sociales a mediano y largo plazo.

10. Evitará la construcción de una cultura ciudadana de movilidad social

Sin embargo hay que tener en cuenta que el "proyecto habla de tipos marginales y para algunas tasas estos son las tipos máximos", indicó Sebastian Nohra, politólogo de la Universidad de los Andes.