Sector público y privado se unirá para tener vacuna covid: Duque

Foto: Presidencia de Colombia

El presidente Iván Duque se refirió este miércoles durante su programa 'Prevención y Acción' al avance que ha tenido Colombia para adquirir la vacuna contra el Covid-19 cuando esté disponible, por lo que anunció que el sector público y privado se unirán para comprarla. 

En ese sentido, junto al ministro de Salud Fernando Ruiz, explicó que Colombia tiene una experiencia extensa en la aplicación de 21 vacunas para cubrir 27 enfermedades. 

"Vacunamos anualmente a ocho millones de personas, que son la población infantil, adulta mayor y mujeres en estado de embarazo", manifestó el ministro.

Ruiz también explicó que cuando se tenga la vacuna contra el covid-19, el personal de salud será el primer grupo en recibirlo, los adultos mayores. 

Asimismo, manifestó que Colombia hace parte de la estrategia Covax en la que varios países se unieron para comprar las vacunas. "Esto tiene un efecto importante en la compra de las vacunas, en el acceso temprano y en el intercambio técnico para su aplicación"

Además, informó que se está consolidando un mecanismo tiene actualmente un presupuesto para comprar solamente vacunas para el 20 % de la población. 

"Es reducido, nos cubre probablemente la población de mayor riesgo, pero puede ser reducido para implementar lo que conocemos como inmunidad de rebaño".

Gabriel Jaramillo, coordinador Coalición con el Sector Privado, manifestó que a partir del plan que ya tiene el ministerio de Salud empezará el trabajo de la coalición. 

"En los próximos 15 días estaremos comunicándonos con diferentes industrias para que hagan parte de esta coalición, que es sin ánimo de lucro", explicó.