El tuso Sierra nunca tuvo contacto con Uribe: Granados

Foto: Archivo ENS

Tras conocerse que el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez fue reseñado como preso este miércoles su defensa, el abogado Jaime Granados, negó algún vínculo entre el congresista y el exparamilitar Juan Carlos Sierra Ramírez, alias Tuso Sierra.

El apoderado del expresidente se refirió a través de un comunicado a los hechos que se revelan en el auto del alto tribunal sobre el caso de testigos falsos en el que se refiere a un presunto encuentro entre ambos personajes.

En este, se afirma que “alias "EL Tuso", y Harlintont Mosquera Hernández se estableció que de manera directa y personal el senador URIBE VÉLEZ los contacto para que mediante declaraciones escritas dieran cuenta de ofrecimientos que en el pasado supuestamente les habría formulado el senador Iván Cepeda Castro a cambio de acusar infundada e injustificadamente. Ello, con un cometido procesal, en concreto, para aportarlas como elementos de juicio en este proceso y en el radicado N° 38451”.

En ese sentido, Granados afirmó que “no es cierto, como lo afirma la Sala de Instrucción, que el presidente Uribe haya tenido contacto "personal y directo" con el Tuso Sierra”.

Además, aseguró que Uribe Vélez “nunca” se contactó personalmente con el exparamilitar y que esta información se “puede corroborar con las propias interceptaciones y con sus registros migratorios”.

Citando las declaraciones que hizo este miércoles la investigadora americana, ex agente de la CIA, Lisa Ruth, profesional que recibió la versión del Tuso Sierra, antes algunos medios de comunicación en el que “explicó con total claridad los detalles de dicho procedimiento, desde enero de 2019”.

“Fueron aportados a la Sala los datos de contacto de la investigadora quien no ha sido llamada a declarar, como también ha sucedido con Roque Arismendi, Juan Manuel Aguilar y el propio Tuso Sierra quienes tampoco han sido escuchados”.

Finalmente, la defensa del senador Uribe manifestó que “algo muy oscuro hay en estos episodios”, por la manera en la que la corte ha expuesto estos documentos, que según él, “refleja nuevamente el sesgo con el cual la prueba ha sido valorada y la importancia de hacer público el expediente”.