Datacenters, claves para construcción inteligente | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 10 de Agosto de 2020
Redacción Economía

Continuamente vemos que los centros de datos, hosting y cloud cobran más relevancia en el sector empresarial debido a la inversión de nuevas compañías multinacionales y nacionales, sobre todo en el sector de la construcción.

De acuerdo con Mario Sandoval, director de proyectos de Sandoval Asociados, “durante los últimos años se han establecido algunos datacenters en Colombia, la gran mayoría para uso propio de las empresas, mientras que con el objetivo de colocación han sido escasos. Desde 2009, hemos empezado a construir centros de datos en el país con el fin de potencializar la construcción inteligente, de fortalecer y aportar al crecimiento de la oferta tecnológica. En Colombia, hemos tenido inversiones de más de US$25 millones en este tipo de infraestructuras, como el centro de datos de HostDime, el más grande Latinoamérica, y BT, que está certificado en Tier V.”

Estas infraestructuras tienen una influencia relevante en el desarrollo de la era digital. Algunos de los factores determinantes para que las grandes compañías opten por construir sus propios centros de datos, han sido su impacto en el aumento de la productividad para acelerar el crecimiento de nuevos negocios.

En Colombia, las necesidades inminentes de las empresas de comunicaciones, generadoras de contenido y prestación de servicios, han permitido que en el país se desarrollen habilidades para enfocar la construcción de estas infraestructuras y brindar a través de una obra de vanguardia mayor conectividad, buen funcionamiento y máxima eficiencia.

Estas edificaciones, que ofrecen avanzadas tecnologías y servicios, incluyen una fase de planeación de alto detalle con diseños, construcción e instalación de sistemas especializados que permiten el funcionamiento integral de la infraestructura. Las necesidades y requerimientos de estos proyectos sobrepasan los de cualquier tipo de edificación, debido a que deben funcionar de forma continua.

En el diseño inicial debe establecerse la capacidad y alcance del centro de datos, así mismo según su infraestructura definir las áreas blancas o área de racks, que son espacios herméticos con temperatura controlada. Una vez definida la plataforma de datos se determina la dimensión que ocupará la totalidad del proyecto.