Concretan nueva fórmula de distribución de regalías

Foto: Gobernación del Meta

Una nueva fórmula para la distribución de los recursos de asignación para la inversión local se concertó en una reunión del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), con el mandatario Iván Duque, a quien le plantearon sus reparos al proyecto de ley que reglamenta la reforma al sistema de regalías.

A través de un comunicado, la FND informó que con la nueva fórmula, el 15% de los recursos de asignación para la inversión local del Sistema General de Regalías pasará de beneficiar a más de 309 municipios, en tanto que la asignación para la inversión regional, que corresponde al 34% del sistema, se destinará totalmente a las regiones para proyectos de gran impacto.

Se precisó que 2021 será un año de transición y a partir de 2022, los departamentos deberán garantizar el 40% en proyectos que impacten de manera significativa el territorio. Los proyectos objeto de este porcentaje serán presentados únicamente por las regiones.

La distribución constitucional para la asignación regional correspondiente a los criterios de población, necesidad básicas insatisfechas y tasa de desempleo se ponderarán de la siguiente manera: 40% población, 50% NBI y 10% desempleo. Esta distribución garantizará mayores recursos en los departamentos más necesitados.

Se conserva el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia, Tecnología e Innovación como triángulo de buen gobierno para decidir y aprobar los proyectos financiados con la asignación para la ciencia, tecnología e innovación. En cambio se eliminarán los OCAD municipales y departamentales, lo cual permitirá mejorar tanto el trámite como la aprobación de los proyectos de las entidades territoriales.

En su comunicado, la FND señaló que los gobernadores “esperamos que el proyecto de ley que surte su trámite en el Congreso de la República se siga mejorando y enriqueciendo en el debate al interior de esa Corporación, especialmente, en lo relacionado a la continuidad de las secretarías técnicas de los OCAD regionales en cabeza de las regiones”.

Los mandatarios le agradecieron al presidente Duque “por escuchar, atender y tener en cuenta las solicitudes que garantizarán la inversión eficiente de los recursos del Sistema General de Regalías en todo el territorio nacional”.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, expresó su expectativa por que la bancada de congresistas de su departamento “nos ayuden con sus voces” a defender la región en el debate del proyecto de ley 311 de 2020, advirtiendo que “las regalías son fuente valiosa para generar oportunidades, bienestar y seguridad en las regiones. Nuestro propósito es poder garantizar un porvenir próspero con una utilización racional y eficiente. La forma de compensar la extracción natural es con inversión social integral”.

Como lo ha publicado EL NUEVO SIGLO, los gobernadores manifestaron su preocupación por el proyecto presentado por el Gobierno el 5 de agosto.

Zuluaga aseguró el martes que el proyecto iba en contra de la autonomía de las entidades territoriales y atentaba contra principios de competitividad, igualdad y descentralización.

El Mandatario aseguró, durante audiencia pública virtual de la Comisión Quinta del Senado y en reunión con los gobernadores del país, que las finanzas de los departamentos se han visto afectadas por la emergencia del Covid-19 e incluso, la reducción ha alcanzado a los $1,2 billones, tan solo en junio la caída fue del 51%.

Además, que a mayo de 2020 la tasa de desempleo nacional -según el DANE- se ubicó en 21,4%, comparada al año anterior que fue de 10,5%. Por eso, y frente otros aspectos, Zuluaga indicó que no estaba de acuerdo con la propuesta del Gobierno nacional.

“Se pretende crear una bolsa concursable en cada región, en detrimento de la asignación departamental del 100% que opera hoy en día. Esta iniciativa quitaría y centralizaría de tajo $3,1 billones a los departamentos, los cuales serían repartidos en seis bolsas regionales”, explicó.

A cada bolsa, si se asigna de igual manera, le quedarían apenas medio billón de pesos para ser peleados por los departamentos, por lo que teme que se incentivará el ‘canibalismo territorial’ por los recursos, devolviéndose a lo vivido con el anterior Fondo Nacional de Regalías, impidiendo sacar adelante proyectos de los Planes de Desarrollo.

Por eso, la propuesta es que la asignación para la inversión regional sea 100% distribuida departamentalmente como funciona en la actualidad. Lo que permitirá que con los recursos de regalías se lidere la reactivación económica y sea complementaria de los esfuerzos del Gobierno central.