“No hubo coordinación Uribe-Caliche para presionar testigo”: defensa

Foto: Archivo ENS

Este sábado la oficina del abogado Jaime Granados, defensor del senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, Publicó un comunicado a la opinión pública en el que rechaza la tesis de que hubo coordinación entre el exmandatario y Carlos López, ‘Caliche’ para presionar un cambio de la declaración del testigo Juan Guillermo Monsalve.

Granados, en un primer punto, buscó establecer que Caliche fue quien buscó al representante del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada, tras intentar contactar sin éxito con varios políticos de esa colectividad.

Fue a Prada quien Caliche aseguró que conocía desde hace 12 años a Monsalve, quien le habría dicho que estaría dispuesto a retractarse sobre las declaraciones que había dado sobre Uribe Vélez.

“La gestión realizada por el representante Álvaro Hernán Prada se redujo a informar de ello al senador Uribe, quien a su vez se limitó a referirle la importancia de que ese testigo dijera la verdad”, señaló la defensa e insistió en que de ello dan cuenta los registros de llamadas y los testigos.

Caliche manifestó ante la Corte el 15 de mayo de 2018 sobre Monsalve que “hace nueve años me comentó que el señor había sido entrevistado por un señor de nombre Iván Cepeda haciéndole unos ofrecimientos a cambio de atestiguar en contra de Uribe".

Como los supuestos ofrecimientos no se cumplieron, esa sería su motivación para retractarse.

En esta diligencia, según reportó Noticias RCN, Caliche reconoció que mintió sobre su contacto con el congresista Hernán Prada. “El señor Prada nunca me dijo ‘venga, es que el doctor Uribe lo necesita a usted’”.

También aseguró en su declaración que la idea de presionar a Monsalve fue de él: “Yo nunca escuché al doctor Uribe, ni por teléfono ni por ningún altavoz ni nada, son mentiras que saqué para poder, a ver si el señor recapacitaba y podría darme una declaración”.

“El señor Caliche, en su declaración a la Corte, explicó que así fueron los hechos y que, si en sus conversaciones con Monsalve dijo o insinuó otra cosa, fue por su afán de lograr que este sintiera la suficiente confianza para decir la verdad”, manifestó el abogado Granados.

Añadió que los contactos, lenguaje o intimidades de la conversación jamás fueron autorizados por Uribe Vélez o por el representante Prada