Caquetá y Meta llevan diferencias limítrofes a la COT

Twitter María del Rosario Guerra.

El diferendo limítrofe entre los departamentos del Caquetá y Meta fue objeto ayer de una audiencia pública virtual en la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT).

El evento fue una iniciativa de los senadores María del Rosario Guerra (Centro Democrático) y Eduardo Pacheco (Colombia Justa Libres).

Guerra dijo que el conflicto radica en la errónea interpretación por parte de los departamentos sobre las normas que los crean. “Cada región tiene su propia interpretación de las normas que fija y define sus límites. Eso ha originado la problemática existente entre estos departamentos. Por eso ellos le solicitan al Congreso de la República dirimir el diferendo”.

En su intervención, Arnulfo Gasca, gobernador del Caquetá, manifestó que en esa región siempre se conoció como lindero el río Guayabero: “No entiendo por qué hoy quieren cambiarnos la historia del departamento. Nos quieren quitar algunas zonas pobladas como La Cristalina, La Machaca, entre otros”.

Para Gasca, lo mejor “es que se haga un plebiscito, una consulta popular, para preguntarles a los campesinos, quienes son los que han vivido en estas regiones durante muchos años, a qué departamento quieren pertenecer”.

Entre tanto, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, sostuvo: “A mis hermanos del Caquetá les digo que no pretendemos quitarles ninguna porción territorial. Estamos defendiendo lo que históricamente la Ley ha señalado. Quien solicitó desestimar el informe técnico del IGAC, por considerarlo equivocado, se equivocó flagrantemente. Lo único que estamos pidiendo es que se reconozca lo que dice la Ley. No tenemos posiciones caprichosas”.

Por su parte, la directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Olga Lucía López, dijo que las ubicaciones de esos límites cambiaron a partir de la cartografía de 1976, “debido a que se trazó el límite sobre una línea diferente a la que se mencionaba en la norma, la divisoria de agua en límites de cuenca, con la que se elaboró la propuesta. Con base en este estudio técnico, cartográfico y verificaciones en campo, está planteado el conflicto existente”.