Bogotá: Alertan eventual acceso a vacuna contra Covid

Foto: Archivo El Nuevo Siglo

Aunque las proyecciones indican que faltan meses para que haya una vacuna contra el Covid-19, Bogotá deberá alistar un plan de distribución pero, de acuerdo con la Veeduría Distrital, esto no se ha hecho y lo mismo podría implicar un retraso de meses una vez exista.

En este contexto y en el marco de sus funciones de control preventivo, el 30 de julio de 2020, la Veeduría Distrital le preguntó a la Secretaría de Salud sobre qué acciones se están haciendo para garantizar el acceso equitativo y asignación justa a la vacuna contra el Covid-19 a los habitantes de la ciudad.

En la respuesta de la Secretaría, dicha entidad informó que “desde la Subsecretaría de Salud Pública y la Subdirección de Acciones colectivas, se están realizando las proyecciones de presupuesto distrital que se requerirían para la población que se determine, según el curso de la pandemia, las características de mayor riesgo y vulnerabilidad para infección por Covid-19 y posibles complicaciones, en condiciones de equidad”. 

Adicionalmente, la entidad manifestó la eventual búsqueda de vacunas a través de alianzas como Gavi (Alianza para la Vacunación, por sus siglas en inglés) y Covax.

 No obstante, ante las advertencias hechas por expertos como el Nobel de Economía Michael Kremer y el colombiano Juan C. Castillo, quien estudia el escenario de las vacunas desde la Universidad de Stanford, la Veeduría Distrital insiste en la urgencia de tomar acciones prontas en la materia.

“Lo más importante es moverse rápido. Si Colombia espera el momento en el que la vacuna esté disponible, no habrá nada que hacer: la farmacéutica se demorará otros meses para entregarlas. Es muy importante que empiecen a pensar en qué acuerdos quieren firmar con las farmacéuticas. Algo que va a ser muy útil es negociar en conjunto con otros países de América Latina, para que todos puedan conseguir precios asequibles”, advirtió recientemente Castillo.

Por lo mismo, la Veeduría recomienda a la Administración Distrital que avance en procesos de definición presupuestal en aras de que, en 2021, se puedan ejecutar los procesos logísticos de vacunación del mayor número posible de habitantes de Bogotá. Esto, por supuesto, en caso de que la vacuna exista.

Así mismo, la entidad de control preventivo hace un llamado para que desde el Distrito se generen acciones concretas de articulación con los gobiernos nacional y departamental de Cundinamarca, para que ni la ciudad ni la región metropolitana, queden rezagadas ante la eventual vacuna, eventualmente.