17 preguntas clave sobre la nueva normalidad en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto: Diana Rubiano
Viernes, 28 de Agosto de 2020
Redacción Nacional

Con la ayuda del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez; del Decreto 193 del 26 de agosto, y con el director del departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, Juan Manuel Cordovez, quien estuvo a cargo de la modelación del 4x4, así funcionará la ciudad ante la nueva normalidad.

1. En Bogotá comenzó a hablarse del cupo epidemiológico, ¿qué es, cómo funciona y cómo se mide?

Primero una aclaración: una cosa es el cupo y otra cosa es el costo. Cada actividad económica tiene un costo epidemiológico que se mide en el número de personas que eventualmente terminarían en una UCI por unidad de tiempo. Y el cupo es el valor total de personas que Bogotá puede recibir en una UCI en esa unidad de tiempo. Son dos conceptos amarrados.

2. ¿De cuánto es el cupo de Bogotá?

El cupo de Bogotá es fijo. Eso quiere decir que la ciudad tiene 2.000 UCI, lo que se traduce en alrededor de 100 pacientes por día, considerando que una persona ocupa una UCI entre 14 y 18. Entonces con 2.000 unidades, la Capital solo puede recibir entre 100 y 120 personas diariamente. Ese es el cupo epidemiológico de la Capital y es constante en el tiempo.

3. ¿Por qué el costo epidemiológico sí varía en el tiempo?

El costo sí cambia en el tiempo porque, por ejemplo, si mucha gente se infecta, tenerlos en la calle se vuelve más costoso a que si hay poquitos infectados. Es difícil traducirlo a un número en la calle, pero el esquema 4x4 implica que el tope de personas que habrá en Bogotá en un día será de 3,5 millones tope. El costo epidemiológico de ese día sería de más o menos 80 UCI.

Entonces Bogotá, con el esquema que propone la nueva realidad, tiene un costo epidemiológico promedio diario -80 UCI- que no se acerca al cupo fijo -de 100 a120 diarias-. Se dejó un margen porque la ciudad se va a volver más costosa epidemiológicamente hablando a medida que salga más gente. Se dejó ese margen con la esperanza de que no toque volver a hacer una cuarentena.

4. ¿Es este nuevo modelo una forma “disfrazada” de cuarentena?

Lo que se está proponiendo no es una relajación y Bogotá sigue exactamente con la misma restricción con la que seguía en cuanto a que no debe haber más del 50% de la gente en la calle y seguirá como cuando hubo cuarentenas por localidades. Muchos tienen la sensación de liberación por que se le dio luz verde a una cantidad de sectores que estaban cancelados, pero ese costo se distribuirá en sectores que estaban un poquito más cómodos antes del 4x4.

5. A largo plazo, ¿la ciudad podría tener rebrotes de Covid-19 como lo estamos viendo en Europa?

Sí podría pasar, aunque lo deseable es que no pase. Bogotá, idealmente, debe mantener los indicadores tipo meseta, en donde los contagios se mantengan constantes en el tiempo, pero podría ocurrir.

Pero más que un rebrote, lo que podría verse es un cambio de política: la ciudad ha generado unos termómetros muy buenos que le han permitido generar unas alertas tempranas como la ocupación de UCI; entonces, cuando una de estas alertas se encienda, se hará algún plan de contingencia.

Las actividades

6. Que el comercio no esencial comience los miércoles, ¿tendrá alguna incidencia sobre los jueves?

Ahora coincidirán estos dos días la manufactura, la construcción y el comercio al por menor. Por eso, las oficinas y el sector de servicios que pueden trabajar de manera remota, deberán hacer teletrabajo obligatoriamente esos dos días, para darle cupo epidemiológico a los sectores que no pueden teletrabajar.

7. ¿Qué pasará con los colegios y universidades?

Cada colegio y universidad deben estar haciendo procesos de concertación para ver cómo desarrollarán la presencialidad y deberán presentar su protesta ante la Secretaría de Educación. En septiembre, los pilotos se desarrollarán solo en los municipios no Covid-19 y en octubre podrán comenzar los centros educativos que así lo deseen.

8. ¿Podrá haber reuniones familiares al interior de una vivienda?

En esta nueva realidad las reuniones al interior de los hogares no están restringidas pero la Alcaldía Mayor hizo un llamado a cuidarse durante las mismas. No están ni prohibidas ni restringidas pero debe haber autocuidado. La Alcaldía invita a hacer reuniones al aire libre, lugares mucho más seguros.

9. ¿Cómo y cuándo entrarán los restaurantes?

Los restaurantes vienen funcionando para domicilios y podrán seguir haciéndolo, pero como ahora podrán atender público -25% de su aforo- es clave que realicen su inscripción en la página de Desarrollo Económico, reactivación. Una vez verificados los protocolos recibirán luz verde para que puedan atender público presencialmente. Y a esto se sumará el piloto de “Bogotá a Cielo Abierto” para que puedan compensar el aforo con el uso del espacio público. Por su parte, la semana entrante arrancarán el piloto 400 restaurantes.

10. ¿Se podrá vender trago?

En Bogotá se mantiene la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en espacios abiertos o establecimientos de comercio, y su venta estará restringida de 9 p.m., a 10 a.m., en todos los lugares comerciales. Excepción: cuando el licor se sirva como acompañamiento de una comida, estará permitido su consumo.

11. ¿Qué pasará con los cultos religiosos?

Podrán realizarse cultos al aire libre y por eso, se les ha propuesto a distintas congregaciones realizar sus cultos en espacios abiertos o espacios públicos que habilite la Alcaldía de Bogotá. Se contemplará el autoculto.

12. ¿Se podrá viajar a otros municipios?

Ya hay apertura a las vías nacionales y no hay restricción para que la gente pueda salir a municipios aledaños, pero quien quiera viajar debe tener claras las reglas y restricciones de cada municipio.

13. ¿Cuántas personas podrán viajar por vehículo?

Es recomendable que en un vehículo de cinco personas vayan un máximo de tres personas. El tapabocas es obligatorio.

14. ¿Cómo funcionarán los hoteles?

Toda actividad hotelera no tiene restricción horaria y podrán trabajar de lunes a domingo. Deberán tener un aforo máximo del 35%.

15. ¿Se mantiene el Pico y Placa en la ciudad?

Por ahora sí.

16. ¿Qué pasará con los gimnasios?

Los gimnasios se mantienen cerrados, por ahora. Solamente se puede hacer deporte de manera individual al aire libre.

17. ¿Cómo será el ingreso y funcionamiento de los centros comerciales?

Los locales que venden productos esenciales como de aseo y farmacias estarán abiertos de lunes a domingo sin ninguna restricción. Y para aquellos de bienes no esenciales, únicamente funcionarán de miércoles a domingo. El Pico y Cédula se mantiene exactamente como estaba.