Un revolcón ministerial no está a la vista

Presidencia

Es poco probable que en el futuro cercano se presenten cambios en el gabinete. Como se verá, en su primer año los presidentes colombianos no suelen hacer relevos, salvo por fuerza mayor

_________________________________________________

Antes de que el presidente Iván Duque cumpla su primer año en el poder algunos sectores ya piden un cambio de gabinete.

Sin embargo, las cifras demuestran que los Jefes de Estado duran mucho con sus ministros y que la mayoría les dan los dos primeros años de gracia para que cumplan con las metas exigidas.

Lea también: Implicaciones del cambio de mando en Congreso

El Mandatario no se ha referido al tema pese a los escándalos en los que se han visto involucrados sus jefes de cartera. Los más sonados el del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con los bonos de agua; y el del ministro de Defensa, Guillermo Botero, con la polémica orden de las fuerzas militares para aumentar las bajas en combate. E incluso hoy varios sectores de la oposición ya están pidiendo la cabeza de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, por supuestamente querer devolver los $1,2 billones que a juicio del Gobierno se deben devolver al concesionario de la Ruta del Sol II, que es la multinacional Odebrecht.

La única Ministra que hasta ahora ha dejado el gabinete es Gloria María Borrero, quien fungió como jefa de la cartera de Justicia hasta el 9 de julio, renunciando al puesto luego de nueve meses tras varias críticas por, entre otras cosas, el hundimiento de la reforma judicial en el Congreso de la República y el traspiés que tuvo la carta de la JEP envidada a Estados Unidos para que enviaran las pruebas en el caso ‘Santrich’.

Una semana antes de que el presidente Duque asumiera como mandatario dijo que quería ministros para los cuatro años de Gobierno, lo que les daría más chance a los jefes de la cartera de continuar pese a las críticas. Sin embargo, el expresidente Álvaro Uribe, también hizo la misma declaración al principio del gobierno y tuvo que reajustar su gabinete un año después de asumir el solio de Bolívar.

Los dos gobiernos anteriores al de Duque no se destacaron por cambios masivos de ministros, pero sí por renuncias protocolarias, como fue el caso de Juan Manuel Santos, cuyos ministros le presentaron la renuncia en más de una ocasión.

“Hemos buscado las mejores personas. Yo nunca les pregunto a los ministros cuál es su filiación política. Si la tienen, se las respeto. Lo importante es que sean personas competentes y al servicio de Colombia. Tenemos un gran gabinete, personas que están dando lo mejor por Colombia y el país necesita estabilidad en esas posiciones. Los últimos años vimos más de seis ministros de Minas, seis ministros en carteras como Transporte, Comercio, Ambiente, Justicia, muchísima movilidad. La permanencia de personas competentes en los cargos es importante para hacer una administración pública eficiente”, ha dicho Duque.

Si bien el Mandatario ha ratificado el apoyo a la mayoría de sus ministros, no se descarta un cambio de aquellas carteras que han sonado en el imaginario de la opinión pública por las polémicas desatadas.

Anteriores mandatos

Pese a que Uribe sostuvo que quería ministros para cuatro años, el primero que le renunció después de 10 meses en el cargo fue el de Hacienda, Roberto Junguito Bonnet. El 7 de junio, de 2013 el jefe de la cartera presentó su renuncia y fue designado el entonces viceministro Alberto Carrasquilla.

La labor del Ministro fue destacada en su momento pues dejó la economía en su punto más alto en esos cinco años con un crecimiento de 3,8% en el primer trimestre de 2002.

El segundo en renunciar fue el entonces ministro del Interior y Justicia, Fernando Londoño, quien asumió desde el primer día del gobierno de Uribe y presentó su dimisión tras 15 meses en el cargo. Londoño había presentado cuatro veces su carta de renuncia y solo hasta entonces le fue aceptada. Londoño fue recriminado varias veces por el entonces Presidente por las fuertes declaraciones que hizo en contra de algunos funcionarios de la rama judicial y del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La entonces ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, también renunció a su cargo tras 14 meses de haber ejercido. Solo fueron necesarias un par de horas luego de la dimisión de Londoño para que la hoy elegida tomara la decisión. La entonces Ministra decidió renunciar luego de constantes roces con las Fuerzas Militares por el cambio en el modelo de contratación.

La entonces ministra de Vivienda, Cecilia Rodríguez, también renunció por tres veces y solo 15 meses después de su posesión dejó el cargo y debido a la fusión con las carteras de Vivienda y Desarrollo Territorial los críticos le endilgaban poco presupuesto al rubro de ambiente.

Una trágica noticia golpeó al gobierno de Uribe. El ministro de Protección Social, Juan Luis Londoño, falleció en un trágico accidente en el Cerro de San Julián, en Cajamarca, Tolima. La avioneta en la que viajaba se estrelló. El accidente sucedió el 6 de febrero de 2013.

En el primer gobierno Santos en cambio el entonces presidente solo hizo el cambio de Germán Vargas Lleras que al desfusionarse los ministerios pasó de la cartera de Justicia a la del Interior, el otro cambio se hizo con Beatriz Uribe Botero, quien dejó el cargo luego de la separación de los ministerios de Vivienda y Ambiente. Los segundos periodos de Santos y de Uribe todos los ministros superaron el primer año y solo fue necesario un cambio al segundo año de ejercicio.