Todos los niños tendrán acceso al tamizaje neonatal

Pixabay

El acceso a los servicios del tamizaje neonatal “era un privilegio de pocos”, al que solo tenían acceso familias con ingresos cómodos, recordó hoy el presidente Iván Duque.

Sin embargo, celebró que con la sanción de la ley que democratiza este examen “estamos dando el salto de equidad, al convertir esto en una política pública que está al alcance de cualquier niño y de cualquier familia; es decir, cualquier niño que nace en una familia vulnerable de Colombia”.

Durante la presentación de la Ley 1980 del 26 de julio de 2019, de Tamizaje Neonatal, el Jefe de Estado destacó que la norma permite que “podamos tener toda la capacidad científica y analítica para detectar, de manera temprana, enfermedades que pueden afectar estructuralmente su calidad de vida”.

El tamizaje neonatal es un conjunto de exámenes que buscan detectar, de manera temprana y oportuna, alteraciones que afectan la salud y el desarrollo de los niños desde el nacimiento. Con ellos, se logra determinar algunas enfermedades antes de que produzcan signos o síntomas, y estas enfermedades suelen tener un gran impacto negativo en la supervivencia, en la calidad de vida o, potencialmente, producir algún tipo de discapacidad.

Por esta razón, el Mandatario recalcó que, con esta norma, Colombia se pone a la “vanguardia en materia de medicina y pediatría y nos ponemos a la vanguardia, también, de equidad brindando este servicio de manera democrática”.

Subrayó que con esta legislación se da un paso trascendental, en la medida en que si hay una detección primaria de cualquier riesgo en la salud de un recién nacido, “significa también prevenir enfermedades futuras, porque nos permite -desde el momento más temprano- tomar las medidas indicadas, y eso también tiene una repercusión en el sistema integral de salud pública una sociedad”.

“Y eso también puede repercutir en no dejar que ciertas enfermedades prosperen y se extiendan a través del tiempo, y después terminen impactando, además, financieramente, sobre el sistema de salud”, añadió.

Recordó que durante dos años visitó las regiones y comentó: “Uno no alcanza a dimensionar cuántas madres y en los lugares tan apartados del país sabían de qué estábamos hablando y pedían a gritos esta herramienta”.

Por eso, indicó que hoy “aquí tenemos una medida de salud, de equidad, de sostenibilidad y, algo fundamental, de protección a la familia”.

“Hoy le cumplimos a Colombia con una promesa, pero, además, le cumplimos al país dando el paso trascendental de una política pública que, estoy seguro, nos va a permitir compartir con más países de América Latina esta experiencia”, subrayó el Mandatario.

Seis proyectos saludables

Entre tanto, seis proyectos de ley fueron radicados radicados en el Congreso por parte de la bancada multipartidista por la salud pública.

Específicamente estos proyectos buscan fortalecer la lactancia materna, garantizar los entornos escolares saludables, implementar el etiquetado frontal para productos, informar sobre alimentos derivados de semillas transgénicas, gravar alimentos no saludables y fortalecer las medidas para prevenir el consumo de tabaco, así como garantizar el derecho a la alimentación.

La bancada está compuesta por representantes y senadores de distintos partidos políticos que trabajaron mancomunadamente por un objetivo: mejorar sustancialmente la salud pública en Colombia.

Entre los congresistas que hacen parte de esta bancada multipartidista están los senadores Juan Luis Castro, Jorge Eduardo Londoño, Antonio Sanguino, José Aulo Polo, Iván Marulanda, Sandra Ortiz y Angélica Lozano (Alianza Verde), Gustavo Bolívar y Aída Avella (Lista de la Decencia), Victoria Sandino y Griselda Lobo (partido Farc), Feliciano Valencia (MAIS), Laura Fortich (Partido Liberal), Alberto Castilla, Wilson Arias, Alexander López e Iván Cepeda (Polo Democrático), John Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres) y Soledad Tamayo (Partido Conservador).

También los representantes Mauricio Toro, León Fredy Muñoz, Fabián Díaz, Inti Asprilla, César Zorro (Alianza Verde), Buenaventura León (Partido Conservador), María José Pizarro y David Racero (Lista de la Decencia), Julián Peinado, Jezmi Lizeth Barraza, José Luis Correa, Harry González (Partido Liberal), Jorge Burgos, Norma Hurtado y Faber Muñoz (La U), Omar de Jesús Restrepo, Sergio Marín, Luis Alberto Albán, Carlos Carreño y Jairo Cala (partido Farc), Jorge Gómez (Polo Democrático), César Pachón (MAIS), Betty Zorro y Jorge Benedetti (Cambio Radical) y John Arley Murillo (Colombia Renaciente).

En común acuerdo, esta bancada buscará beneficiar la salud pública de los colombianos, pues las Enfermedades Crónicas no Transmisibles -ECNT- en muchos de los casos son totalmente prevenibles, razón por la que es necesario implementar estas iniciativas. Los problemas asociados para las familias, los altos costos económicos para el sistema de salud del país y una baja calidad de atención al paciente son entre otros, las grandes consecuencias que conlleva una vida sin hábitos saludables. “Es necesario desincentivar el consumo de productos poco saludables, más cuando algunos de los productos no contienen información veraz y concreta”, manifestaron a través de un comunicado.