Sí de Comisión Primera de Cámara a pliegos tipo

Archivo
"Esta medida pone en cintura la contratación en la entidades territoriales, en donde muchas veces no hay siquiera una fiscalización exacta", dijo la ministra Gutiérrez.
 

Por unanimidad, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate la iniciativa que extiende los pliegos tipo a toda la contratación del Estado.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, destacó el sí de la célula legislativa al proyecto que hacer parte de las iniciativas anticorrupción, radicadas tras la consulta que fue apoyada por más de 11 millones 600 mil votos, en agosto del año pasado.

“Logramos sacar adelante este proyecto. Fue bastante debatido, es una figura importante. Los pliegos tipo para obras públicas han sido efectivos y ahora al extenderlos para el resto de la contratación del Estado serán una herramienta de transparencia”, dijo Gutiérrez.

Y agregó que “creo que esta medida pone en cintura la contratación en la entidades territoriales, en donde muchas veces no hay siquiera una fiscalización exacta. Aquí se trata de una regla de transparencia porque todos deben estar en igualdad de condiciones”.

Entre los cambios que se le hicieron a la iniciativa frente lo aprobado anteriormente, afirmó que se aprobó “una limitación para que sean tenidas en cuenta las propuestas de orden local, de la gente domiciliada en los territorios”. Gutiérrez añadió que esto generará una “discusión en la plenaria” de la Cámara en su debate final.

“Este proyecto nos permite tener las reglas claras y por ende transparencia para atraer la inversión. Esto nos permite mayor competitividad para que cualquier empresario pueda participar y generar empleo”, afirmó durante el debate el representante a la Cámara por Bogotá, Edward Rodríguez, del Centro Democrático.

Por su parte, el representante José Daniel López, de Cambio Radical, expresó que “existe amplia evidencia que implica que los pliegos tipo producen más oferentes y menos corrupción, se necesitan medidas complementarias”.

La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) señaló recientemente que el uso de los pliegos tipo para las obras públicas ha empezado a rendir sus frutos ante el incremento de oferentes. En los resultados de la evaluación realizada por la CCI, del primer trimestre de la aplicación de la Ley 1882, se evidencia que de los procesos analizados 39% tuvieron entre dos y 10 oferentes, 15% entre 11 y 20 oferentes y 32% más de 20 oferentes.