Senado alista ocho debates de control político

Diana Rubiano / El Nuevo Siglo
La ministra más citada esta vez en la cámara alta es la de Transporte, Ángela María Orozco

La citación a ocho debates de control político sobresale en la agenda legislativa para esta semana que el Senado comenzó a adelantar desde este lunes.

El primero será mañana a las 10 de la mañana en la Comisión Cuarta, donde fue citado el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, con el fin de evaluar la eficiencia de esa organización en la administración del Fondo Nacional del Café (FNC).

Lea también:Nutrido menú de debates de control político

Según la información suministrada por la Oficina de Prensa del Senado, a la misma hora los ministros de Minas, Agricultura y Hacienda, junto a la directora de Planeación Nacional, fueron citados a la Comisión Quinta a un debate de control político sobre el presupuesto asignado a sus sectores para 2020.

Los mecanismos actuales para remplazar los fogones de leña por hornos de gas natural será el tema central del debate de control político que se desarrollará en la Comisión Sexta, también desde las 10 de la mañana.

A las 3 de la tarde del miércoles, la plenaria del Senado escuchará a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El miércoles, la Comisión de Ordenamiento realizará, a las 7:30 de la mañana, un debate de control político respecto a la situación financiera de los sistemas de transporte masivo en las ciudades capitales, y al cual fue convocada la ministra Orozco.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, fue citada el miércoles a las 9 a.m. a la Comisión Cuarta para que en un debate de control político se refiera a la ejecución de los recursos de su despacho en 2018 y lo transcurrido del presente año, donde tendrá que especificar la inversión por departamentos y municipios.

La Comisión Quinta cumplirá, a las 8 de la mañana, con un debate de control político sobre el presupuesto asignado al sector de ambiente y desarrollo sostenible.

El octavo debate de control político tendrá lugar en la Comisión Sexta, a las 10 de la mañana, donde se hará un balance pormenorizado del proceso de empalme con el Gobierno anterior.

Agenda

Este lunes la Comisión Primera fue convocada para estudiar reformas al Código de Policía y Convivencia y a la ley que establece la prestación del servicio de auxiliar jurídico ad honórem en la Procuraduría General de la Nación y en el Congreso de la República para el desempeño de la judicatura voluntaria para los egresados de la carrera de derecho.

La plenaria debatió 37 proyectos, entre ellos, el que tiene como fin modificar el Código Nacional de Policía y convivencia y el Código de la Infancia y la Adolescencia en materia de consumo, porte y distribución de sustancias psicoactivas en lugares con presencia de menores de edad.

Dentro de ese paquete de iniciativa también se encuentra el que reforma algunas disposiciones relacionadas con el reconocimiento de los hijos extramatrimoniales.

La Comisión para la Equidad de la mujer fue citada para mañana, a las 8 de la mañana, con el propósito de elegir su nueva Mesa Directiva para el período 2019-2020.

Entre tanto, la Comisión Segunda se reunirá, a las 11 de la mañana, para debatir la iniciativa que declara patrimonio cultural de la Nación el Festival de las Colonias encuentro de tres culturas, en el municipio de Inírida, departamento de Guainía.

Así mismo, estudiará el proyecto que busca establecer el 10 de octubre como el Día accional del Colombiano Migrante.

La Comisión Tercera se reunirá, a las 9 de la mañana, para la consideración, aprobación de actas y lo que propongan los senadores de esa célula legislativa.