‘Santrich’ y ‘Márquez’ estarían en Cuba: Pastrana

Archivo

Por medio de sus redes sociales, el expresidente Andrés Pastrana afirmó que el régimen venezolano facilitó la salida de los excabecillas de las Farc ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’ desde Caracas con destino a Cuba.

El viaje de ‘Márquez’ y ‘Santrich’ se habría realizado en una aeronave que pertenecería a  Nicolás Maduro y en el que también se habría embarcado Adán Chávez, hermano del fallecido expresidente Hugo Chávez.

“Me llega la siguiente información: el avión de uso exclusivo de Nicolás Maduro que camuflan como comercial de Conviasa, matrícula YV3016 salió de Rampa 4 de Caracas  destino La Habana. Transporta a ‘Iván Márquez’, ‘Santrich’ y Adán Chávez para reunión de emergencia en Cuba”, escribió Pastrana.

A mediados de julio, el presidente Iván Duque manifestó que ‘Márquez’ junto a otros excabecillas como ‘El Paisa’ y ‘Romaña’, de quienes se desconoce su paradero desde hace varios meses, se encuentran en Venezuela bajo la protección del régimen de Maduro.

“Allá en Venezuela está ‘Iván Márquez’, está ‘El Paisa’, está ‘Romaña’ y ellos están allá no jugando muñecas, ellos están protegidos por la dictadura de Nicolás Maduro", dijo.

En relación sobre de ‘Jesús Santrich’, de quien no se tiene noticias desde el pasado 30 de junio días antes de rendir indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, el jefe de Estado dijo que cree que  también está en el vecino país.  "No se presentó al llamado que le hizo la justicia y muy seguramente por la cercanía de ese lugar donde estaba, está hoy en Venezuela con protección del gobierno venezolano", sostuvo.

Duque aseguró que los exjefes de las Farc se encuentran en Venezuela "retomando conversaciones vinculadas o posiblemente vinculadas a actos criminales" e  hizo un llamado a la JEP para que los excluya  de la justicia transicional.  “Esperamos que la justicia transicional nos diga que esas personas deben se excluidas”, manifestó.

El paradero de los exjefes de la desmovilizada guerrilla de las Farc es un misterio desde hace meses en el caso de 'El Paisa', 'Iván Márquez' y 'Romaña' y días en el caso de 'Jesús Santrich'.