Off the record

Archivo

 

No están muy contentos en el alto Gobierno con algunos pronunciamientos y actitudes de congresistas de la coalición oficialista, según los cuales la agenda presentada por el Ejecutivo al Congreso deja mucho que desear y no hay un gran proyecto que termine marcando la productividad de la legislatura. Según varios senadores que apoyan a la Casa de Nariño, aunque las iniciativas presentadas por los ministros son importantes en cada sector, ninguna parece estar destinada a concitar un gran impacto mediático y político, sobre todo en época electoral, mientras que la oposición sí continúa sacando pecho por el tema del paquete anticorrupción, del que intenta adueñarse pese a que los proyectos tienen apoyo de la mayoría de las bancadas.

 

Alerta por moción

 

¿Es viable una moción de censura contra la ministra de Transporte, Ángela María Orozco? Esa era la pregunta que ayer se hacían varios senadores al comienzo de la semana legislativa. Bajo la tesis de que la titular de la cartera está muy debilitada ante el Parlamento no se sabe si, en caso de impulsarse la sanción en su contra por la cuestionada y fallida negociación con los bancos financiadores del consorcio que construyó la mitad de la Ruta del Sol II, la Casa de Nariño puede sumar los votos necesarios para evitar una inédita sanción a un integrante del gabinete. Según le dijo un congresista a un periodista de EL NUEVO SIGLO, el respaldo cerrado que le dio el presidente Duque a Orozco terminó siendo contraproducente, sobre todo de cara a parlamentarios de las bancadas liberal y de Cambio Radical que venían cuestionando la actuación de la Ministra en un asunto tan complicado como es todo lo que tenga que ver con el escándalo de los sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht. “… Nada más peligroso que esos respaldos, como cuando en el fútbol las directivas de un equipo respaldan a un técnico cuestionado”, precisó el parlamentario en charla off the récord.

 

Bajarle el tono

 

Una alta fuente de la Alianza Verde, en charla con reporteros políticos, indicó que “no le gustaba para nada” que la candidata a la Alcaldía a Bogotá, Claudia López, estuviera trenzada a diario en polémica en las redes sociales “y menos con Petro”, porque precisamente esa “peleadera” a toda hora fue uno de los elementos que más afectaron negativamente el mandato capitalino del excandidato presidencial y hoy Senador de la Colombia Humana. En tono quejambroso el dirigente verde dijo que los que deberían estar peleando a toda hora son los que van por debajo de las encuestas, que necesitan “hacer ruido” para poder mostrarse ante el electorado y no la candidata que viene punteando en todos los sondeos y tiene la mayor posibilidad de ser la nueva titular del Palacio Liévano a partir de enero próximo.

 

¿Revolcón en Concejo?

 

Hablando de la campaña en la capital del país, un veterano observador político de las movidas en el Concejo Distrital indicó que tal como se está presentando el ajedrez de las candidaturas al Cabildo, en octubre próximo se podría concretar una de las renovaciones más grandes en los 45 escaños de la corporación legislativa. Según las proyecciones que hace el analista y teniendo en cuenta los nombres de los actuales concejales que decidieron no buscar repetir escaño, la renovación, al menos de nombres, podría estar por encima del 50% de las curules o incluso más si llega a presentarse un posible fenómeno marcado de voto de opinión.